Noticias -

aff1e-talento-aspace.jpg

“Talento ASPACE” una apuesta de Confederación ASPACE por la capacidad de sus profesionales y el intercambio de conocimiento

Confederación ASPACE ha puesto en marcha un nuevo proyecto que es un auténtico reto para la organización: “Talento ASPACE”. Con él se quiere potenciar la capacidad y la actitud de los propios trabajadores de las entidades que forman parte de la organización y conseguir así un enriquecedor intercambio de conocimientos y buenas prácticas entre los distintos profesionales de las entidades y federaciones ASPACE. Para el proyecto piloto que se ha puesto en marcha este año, han solicitado formar parte 35 entidades.

La idea de la puesta en marcha de este proyecto surge de la identificación de un vacío en la gestión del conocimiento acumulado en todas las entidades ASPACE. En ellas se llevan a cabo continuos procesos de aprendizaje, se incorporan nuevas opciones de sistemas de gestión o intervención y se favorece la formación de los trabajadores y la autogestión de las personas con parálisis cerebral, pero no se dispone de ninguna estructura que facilite el intercambio de toda esta información. Por ello desde Confederación ASPACE se decide poner en marcha el proyecto “Talento ASPACE” que ofrece a las entidades una estructura que facilita conocer de primera mano lo que hacen las demás entidades en diferentes áreas.

Entre los principales objetivos que se pretenden conseguir con este proyecto se encuentran el compartir la experiencia acumulada en la gestión de servicios de las entidades ASPACE, favorecer espacios para la identificación de las experiencias y los conocimientos para su posterior puesta en común en otras entidades ASPACE, crear redes de comunicación y conocimiento entre los profesionales y las entidades ASPACE, así como detectar experiencias acumuladas en las entidades para desarrollar un espacio de buenas prácticas al alcance de todas las entidades de Confederación ASPACE.

El proyecto durante este primer año se plantea como un programa piloto al que se han unido 35 entidades ASPACE para, a través de un número reducido de grupos de trabajo, analizar su posterior continuidad, nuevas líneas de trabajo y posteriores convocatorias.

Fases del proyecto

“Talento ASPACE” está dirigido a todos los profesionales que trabajan en entidades ASPACE y especializados en áreas específicas. Su puesta en marcha se está llevando a cabo en cuatro fases, la primera que se realizó entre los meses de julio y septiembre, es el registro de áreas de interés por parte de las entidades, para ello en junio se lanzó una encuesta para conocer las entidades interesadas en el proyecto y sus intereses según las áreas de trabajo. Con la información recibida se hizo una agrupación de entidades por zonas geográficas en siete grupos: Andalucía, Castilla y León y Cantabria, Cataluña y Baleares, Galicia y Asturias, Extremadura, Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana y finalmente Aragón, Navarra, la Rioja y País Vasco.

De todas las áreas de trabajo que se proponían en la encuesta, finalmente las tres más solicitadas y seleccionadas para el proyecto fueron: modelos de atención: PCP, autodeterminación, etc…, tratamientos y terapias, y sistemas de comunicación y autonomía personal.

La segunda fase del proyecto ha tenido lugar en el mes de octubre con la confirmación de los grupos por entidades y la coordinación con las federaciones, la tercera fase tendrá lugar hasta el mes de junio de 2017 con el desarrollo del plan de trabajo de los grupos y la operativa, y la cuarta fase en julio de 2017 será el cierre del año con la presentación de los resultados y la exposición de los mismos al resto de los grupos en una jornada técnica.

Con este nuevo proyecto no se pretende buscar fórmulas para la resolución de las problemáticas de las entidades, sino que las entidades ASPACE puedan abrirse al conocimiento que se está trabajando y desarrollando en otras entidades con casos similares.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close