Noticias -

e47e3-cif.jpg

Más de 30 entidades ASPACE y 6 entidades colaboradoras participan en las III Jornadas del proyecto “Valorando Capacidades”

Más de 30 asociaciones y cerca de 55 asistentes de entidades ASPACE han acudido junto a 6 entidades colaboradoras del Tercer Sector a las III Jornadas del proyecto “Valorando Capacidades” que se han celebrado en Madrid. Estas jornadas han servido para alimentar el debate sobre el modelo de atención de las entidades ASPACE, poniendo en relevancia la necesidad de converger hacia un modelo e instrumentos de atención vinculados al modelo biopsicosocial, y constituyen el pistoletazo de salida para el trabajo del proyecto “Valorando Capacidades” para el nuevo año. La información que a través del uso de la clasificación CIF que se recoja en el proyecto "Valorando Capacidades" debe ser utilizada para el desarrollo de políticas sociales y para el cambio político. 

Durante el acto de presentación de las Jornadas, el presidente de Confederación ASPACE Jaume Marí, comentó que “Valorando Capacidades” es “un proyecto de todas aquellas entidades que crean que puede ser útil para las personas con discapacidad para las que trabajan", y además "agradeció a la Fundación ONCE haber creído en el proyecto desde el principio”. Por su parte José Luis Martínez Donoso, presidente de Fundación ONCE, comentó que “desde Fundación ONCE se vio claro desde el principio el potencial del proyecto y que lo que esperan es que se unan todas las entidades de la discapacidad que deseen estar en el proyecto”.

 

Tras la introducción al acto se pasó a explicar el proyecto por parte de José Acevedo, coordinador técnico de “Valorando Capacidades” quien comentó que el objetivo del proyecto es mejorar la participación social de personas con discapacidad y que su núcleo central es la CIF, una herramienta promovida por la OMS pero que no ha llegado aún al trabajo diario de las entidades.” Acevedo además comentó que “para el año que viene habrá ya en el proyecto 25 entidades ASPACE y que la idea es ir incorporando otras discapacidades”.

Por su parte César Mauri, coordinador de “Valorando Capacidades”, concretó que “durante las Jornadas se hablará del modelo de la CIF, su estructura y particularidades y que los asistentes se dividirán en tres mesas de trabajo en donde se tratarán el manejo de la herramienta, la calidad de vida y una tercera de infancia”.

Por la tarde se presentaron los resultados de los proyectos de pilotaje en las entidades de Cáceres, Salamanca, San Fernando, Toledo, Plasencia, Coruña, Pontevedra, Ávila, Cantabria, AREMI, ASPROPACE, Burgos, Zaragoza, Sevilla, La Rioja, Málaga y se expusieron los avances del proyecto “Valorando Capacidades”. Entre otras conclusiones se comentaron la mejora de resultados gracias al uso de facilitadores, la necesidad de una mayor participación del usuario cuanto más significativa sea la tarea, un mayor rendimiento en las actividades grupales, la mejora que ha supuesto la inclusión de tecnologías de apoyo en todos los talleres y el fomento del trabajo en grupo o la necesidad de un mayor intercambio de información con las familias

El segundo día de las Jornadas se contó con la participación del doctor Miguel Querejeta, experto en CIF, quien profundizó en esta clasificación y resolvió dudas a los asistentes. El doctor Querejeta comentó que “la CIF es una clasificación muy creativa, que da la posibilidad de utilizarla a quien lo hace de una forma muy diversa y que promueve la igualdad de oportunidades”. En palabras del doctor Querejeta, “la CIF se centra en la salud, es una clasificación de la OMS. La discapacidad tal y como la plantea la OMS afecta al 15% de la población mundial y es algo universal, que afecta a todas las personas en algún momento de su vida, de ahí la importancia de esta herramienta.”

VER VIDEO DE LA INTERVENCIÓN DEL DOCTOR MIGUEL QUEREJETA

Las Jornadas finalizaron con tres mesas redondas sobre el tratamiento y manejo de la herramienta CIF, y como novedad este año se crearon una mesa de calidad de vida y otra de atención temprana que tuvieron una gran acogida y un gran interés.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close