Noticias -

Reportaje en el diario Deia sobre Nerea y Aitor, dos miembros de ASPACE Gipuzkoa que han comenzado a vivir juntos en un piso en Irún

ÉL es de Ibarra y ella de Donostia, y hace seis meses que dejaron de vivir con sus madres para independizarse. Nerea Ríos y Aitor Garciarena llevan juntos toda la vida, desde los tres años, cuando coincidieron en rehabilitación en Matia en 1977. Entonces, su relación no era más que de compañeros, plantando cara a la vida con su parálisis cerebral. Con unos años más, coincidieron en el mismo Centro de Día de Aspace y ahí comenzó la verdadera relación. Los dos han tenido que sortear obstáculos mayores que los de buena parte de la sociedad, pero están entrenados a los contextos adversos. En la actualidad viven juntos en un apartamento del centro de Arrupenea, en Irun, como parte de un Proyecto de Vida Independiente pionero que nunca se había puesto en práctica con esta discapacidad en el Estado.

Ambos tienen el nivel más alto de dependencia. Los dos padecen importantes dificultades al caminar. De hecho Nerea necesita una silla de ruedas y Aitor compagina una, con una muleta. Además, tienen una gran discapacidad comunicativa. Aitor se hace entender y Nerea utiliza una tablet con el programa adaptado The Grid 2, que reproduce las palabras que ella teclea con esfuerzo. A pesar de ello, esta pareja es un modelo a seguir. Siempre han querido superar sus propias barreras, y lo han acabado por conseguir. De hecho, él es delegado del centro y ella la secretaria. Pero esta vez, gracias al proyecto piloto, han asumido una serie de responsabilidades.Han tenido que aprender al salir del cascarón, hacer la compra, gestionar las cuentas bancarias o decidir sobre el propio programa de vida.

Ahora viven en su propio apartamento, con dos personas de apoyo, pero independientes de sus madres que han dado la vida por ellos desde hace 43 años. “Lo novedoso es que son ellos los que gestionan su programa. Deciden quién debe darles los apoyos y Aspace está totalmente desvinculado”, explica Esther Larrañaga, directora de Aspace. El único vínculo de la entidad es como arrendadora del local donde viven. Aitor y Nerea son quienes configuran su proyecto de vida y deciden cuándo quieren a una persona que les ayude a realizar las tareas diarias y cuándo no. Por ejemplo, por las noches han decidido estar solos y prefieren hacer sus propios menús.

Si quieres ver todo el texto pincha aquí.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close