Noticias -

Conclusiones de las Jornadas de Trabajo Red de Ciudadanía Activa

JORNADAS

Los días 12 y 13 de febrero tuvieron lugar en Madrid las Jornadas de trabajo de Red ASPACE, con la participación de las 25 entidades que forman parte de la Red actualmente. Cada entidad designó sus propios portavoces, personas con parálisis cerebral, y todos juntos trabajaron y reclamaron sus derechos de participación y autodeterminación sobre distintos temas fundamentales; los servicios que reciben en las asociaciones, la familia, la sexualidad, la vivienda, el empleo y el ocio.

Durante los dos días que duraron las jornadas, los participantes trabajaron en pequeños grupos estos temas. Se realizaron debates, hubo intercambio de opiniones y experiencias y posteriormente se pusieron en común las conclusiones, llegando a distintos acuerdos y propuestas sobre los temas tratados. En las Jornadas se hizo hincapié especialmente en la defensa de su derecho a la participación y a la toma de decisiones que afectan a sus vidas.  

Las jornadas fueron todo un éxito, para los participantes el contar con este espacio de encuentro entre entidades resultó muy enriquecedor, ya que pudieron conocer otras realidades parecidas a las suya y las aportaciones de otras personas que comparten los mismos intereses e inquietudes que ellos.

Queremos haceros llegar a todos los que participasteis y a los que no pudisteis estar con nosotros, las conclusiones a las que se llegó tras las Jornadas. Hemos dividido las conclusiones en varios apartados que coinciden con los temas que se trataron en las mismas:

1. Aspectos generales a destacar, donde las principales ideas que se señalaron fueron la importancia de trabajar con las familias el tema de la autogestión y la sobreprotección, así como la clave de implicar a todos los profesionales en este proyecto. 

2. Aportaciones y propuestas para el futuro del proyecto, todos los participantes estuvieron de acuerdo que hay que incluir a todas las personas independientemente de su nivel de afectación, muy importante también la labor de sensibilización en dos vertientes: hacia la sociedad sobre lo que las personas con parálisis cerebral son capaces de hacer, y hacia las familias.

  • Conclusiones en materia de participación. Entre otros puntos se señaló que es importante comenzar la participación desde los usuarios y profesionales para ir extendiéndola también hacia los órganos de dirección.
  • Conclusiones en materia de familia. Es clave realizar una labor con las familias para que comprendan la importancia de la autogestión y se consiga frenar la autoprotección.
  • Conclusiones en materia de vivienda. La intimidad y la libertad fueron dos de los puntos claves en materia de vivienda.
  • Conclusiones en materia de sexualidad. Para todos los reunidos en estas Jornadas un punto primordial es terminar con el tabú de la sexualidad.
  • Conclusiones en materia de ocio. Se pide un ocio inclusivo e individual y se mencionó la figura del asistente personal.ue 
  • Conclusiones en materia de empleo. La principal reivindicación es que el empleo al que se acceda esté realmente adaptado a su discapacidad. 

Si quieres conocer todo el documento de conclusiones, pincha AQUÍ

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close