Noticias -

Foto3_Medium.jpg

Premiados seis proyectos colaborativos en el concurso #ASPACEnet 2015

El proyecto #ASPACEnet sigue creciendo. En esta nueva edición, más de 160 personas con parálisis cerebral se beneficiarán directamente de nuevo equipamiento tecnológico para desarrollar proyectos de participación social, en los que las tecnologías de apoyo están al servicio de las personas, para incrementar las oportunidades de mostrar sus capacidades y alcanzar sus deseos. Este año, los premios han apostado por fomentar la colaboración entre entidades ASPACE. Así pues, a #ASPACEnet se suman seis nuevos proyectos que se desarrollarán en doce entidades distintas: APPC Tarragona, ASPACE Asturias, Fundació El Maresme, ASPACE Barcelona, APAMP Vigo, AVAPACE Valencia, AMAPPACE Málaga, ASPACE Coruña, ASPACE Sevilla, UPACE San Fernando, ASPACE Salamanca y ASPACE León.

Los proyectos se servirán de aMiAlcanceDurante el curso 2014-15, ASPACE Oviedo y ASPACE Toledo desarrollaron el proyecto "Pc's en Línea", y tras este antecedente, en esta edición se ha apostado por promover el intercambio de experiencias y el trabajo en equipo entre entidades ASPACE. Concretamente, se ha procurado que las entidades premiadas en anteriores ediciones del concurso trabajen conjuntamente con aquellas que se incorporan por primera vez y puedan aportar así su experiencia. En definitiva, se busca promover el trabajo en común y el asesoramiento mutuo, sin perder de vista la innovación y el fomento de la participación y la autodeterminación de las personas con parálisis cerebral que siempre ha caracterizado a los proyectos #ASPACEnet.

Así, APPC Tarragona y ASPACE Asturias desarrollarán una "cuentateca" virtual, con la que personas con parálisis cerebral colaborarán para crear cuentos personalizados dirigidos a los pequeños. Fundació El Maresme y ASPACE Barcelona implementarán el proyecto "¡Me comunico con ritmo!", en el que adaptarán las letras de sus canciones favoritas con temas que les preocupan. En APAMP Vigo harán su propia versión del proyecto "Mejor te lo cuento yo", de AVAPACE Valencia. En ambos centros, el proyecto permitirá que las personas con parálisis cerebral realicen charlas de sensibilización. En el proyecto "Radio Red", ASPACE Coruña apoyará y asesorará a AMAPPACE Málaga en la puesta en marcha de una radio. En ASPACE Sevilla, y con la colaboración de UPACE San Fernando, pondrán en marcha una sala de videojuegos. Por último, en ASPACE Salamanca y ASPACE León las personas con parálisis cerebral elaborarán unas "vídeo-guías" de sus propias ciudades.

Los participantes contarán con el apoyo de las soluciones aMiAlcance desarrolladas por la Fundación Vodafone España. Estas soluciones permiten la comunicación y el uso de terminales móviles y sus aplicaciones contribuyendo a mejorar la autonomía de las personas con discapacidad motora y/o cognitiva.

#ASPACEnet es un proyecto que Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España pusieron en marcha en 2011 y que tiene como misión mejorar la autonomía y la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral a través de la tecnología. Actualmente, ya ha contribuido a mejorar la infraestructura tecnológica en 24 entidades, beneficiando directamente a más de 700 personas con parálisis cerebral.

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close