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#ASPACEnet identifica las principales prioridades entre discapacidad y nuevas tecnologías: aplicaciones adaptadas y producción de contenidos accesibles

Durante la última sesión de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que tuvieron lugar los días 14 y 15 de diciembre organizadas por Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el CEAPAT, los expertos en tecnología y discapacidad identificaron las principales prioridades en la interacción entre tecnología y parálisis cerebral, entre las que destacaron la necesidad de aplicaciones y servicios informáticos y móviles simplificados y adaptados a esta discapacidad y la producción de contenidos accesibles.

Durante la segunda de las dos jornadas desarrolladas durante el fin de semana, se destacó que para hacer accesible el mundo digital a las personas con parálisis cerebral es tan importante contar con tecnología adaptada como disponer de contenidos accesibles y adaptados a los particulares intereses del colectivo, quienes en muchas ocasiones no encuentran información de su interés en la red.

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Por esta razón, #ASPACEnet está creando contenidos propios desde 2011, elaborados por las propias personas con parálisis cerebral en función de sus intereses. Así se ha creado una revista electrónica donde poder encontrar artículos, entrevistas y editoriales de su interés y un taller de cuentos adaptados interactivos donde los más pequeños pueden estimular su imaginación de forma adecuada.

Sistemas de adaptación
Asimismo, para poder acceder normalmente a los contenidos digitales, los expertos de #ASPACEnet reclamaron la necesidad de contar con más sistemas de adaptación, como por ejemplo, con un traductor de páginas web que transcriba el texto escrito a pictogramas, pues muchas personas con parálisis cerebral carecen de lenguaje escrito pero dominan la comunicación a través de pictogramas.

En este sentido, y dentro del ámbito de la comunicación, las jornadas destacaron cómo gracias a #ASPACEnet un gran número de jóvenes con parálisis cerebral pueden ya comunicarse verbalmente gracias al apoyo de comunicadores electrónicos. A través de estas soluciones tecnológicas, las personas sin capacidad de habla pueden comunicarse sin necesidad de terceras personas, lo que les otorga una gran autonomía en aquellas tareas que requieren de la interacción con otras personas (desde hacer la compra o atender el teléfono hasta compartir momentos de ocio o trabajo con personas sin discapacidad, participar activamente en la escuela o en la universidad o impartir charlas).

De igual forma, #ASPACEnet está permitiendo que personas con parálisis cerebral puedan acceder a Facebook y otras redes sociales gracias a la simplificación de estas webs y a las tecnologías adaptadas que permiten la navegación a través, incluso, de un solo pulsador. De esta forma, estos jóvenes están pudiendo entablar relación con personas sin discapacidad de forma más sencilla y ágil, pues el mundo digital difumina las barreras que en ocasiones impone la discapacidad.

Aplicaciones y servicios adaptados
Además de estas cuestiones básicas, el grupo de expertos destacó otras muchas necesidades cruciales que deben ser satisfechas para garantizar la accesibilidad universal en el ámbito digital, como por ejemplo la necesidad de contar con mayor y mejores aplicaciones adaptadas a la parálisis cerebral, y disponer de interfaces de usuario adaptables a la discapacidad, permitiendo, por ejemplo, la configurando de sus funcionalidades básicas, activándose y desactivándose a voluntad para simplificar el sistema tanto como se quiera, cambiando el tamaño de los iconos, el tiempo de pulsación…

En este sentido, también se muestra crucial la necesidad de lograr una compatibilidad universal de ordenadores, tabletas y móviles con los sistemas periféricos de ayuda (joysticks de control, pulsadores…) que permiten a las personas con movilidad reducida utilizar dichos dispositivos móviles, pues en la actualidad, con cada cambio de dispositivo móvil es necesario cambiar también los sistemas de apoyo.

En esta línea, por ejemplo, para garantizar el ocio adaptado, #ASPACEnet ha puesto en marcha la adaptación de consolas para que jóvenes con parálisis cerebral puedan jugar a los mismos juegos que sus compañeros sin discapacidad a través de soluciones técnicas que permiten conectar ayudas técnicas a las consolas.

También destacaron los expertos en tecnología y discapacidad cómo los elevados costes del software en general, y de los programas informáticos de adaptación a la discapacidad en particular, suman una barrera añadida al colectivo de la parálisis cerebral, que ya tiene que afrontar mayores costes en su día a día debido a su discapacidad.

Expresión artística
Por otro lado, Mariano Lloira, miembro de la Comisión de Nuevas Tecnologías de Confederación ASPACE, destacó la necesidad de potenciar otros sistemas de comunicación: “la expresión artística es una dimensión esencial para las personas con parálisis cerebral, y las nuevas tecnologías nos está permitiendo aportar este valor, que además está muy reconocido socialmente”.

“La expresión artística está consiguiendo que mucha gente con parálisis cerebral alcance o se acerque a sus sueños”, y puso el ejemplo de una joven con parálisis cerebral cuyo objetivo es ser locutora de radio, está consiguiendo gracias a las tecnologías de la comunicación aportadas por #ASPACEnet, dar charlas a grandes audiencias así a su sueño, y demostrando cómo las adaptaciones tecnológicas sitúan en igualdad de condiciones a las personas con y sin discapacidad.

#ASPACEnet 2013
Gracias al trabajo realizado durante estos dos años, #ASPACEnet está identificando las prioridades de actuación en la interrelación entre parálisis cerebral y tecnología, acometiendo la eliminación de las principales barreras detectadas. Así, todas las necesidades identificadas durante las pasadas II Jornadas #ASPACEnet se constituyen como objetivos de trabajo para la edición de 2013 de #ASPACEnet.

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