Noticias -

#ASPACEnet: “Facebook y las redes sociales son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para personas con discapacidad”

Este viernes 14 de diciembre ha tenido lugar la primera de las dos sesiones de las II Jornadas #ASPACEnet de tecnología y parálisis cerebral que organizan Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España en el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT) en Madrid, y que están siendo retransmitidas por internet a través de esta misma página.

Durante la inauguración, Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, agradeció a Fundación Vodafone España su implicación económica y, especialmente, el soporte tecnológico que ha proporcionado para garantizar que las personas con parálisis cerebral puedan acceder a sistemas autónomos de comunicación y de acceso a la información. Santiago Moreno, Director General de Fundación Vodafone España, señaló el motivo de su implicación en #ASPACEnet: “Elegimos la discapacidad para nuestras acciones porque es ahí donde las personas reciben un mayor beneficio” Por su parte, Cristina Rodríguez, directora del Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Tecnológicas (CEAPAT), entidad que acoge las II Jornadas #ASPACEnet, aseguró que “España está jugando actualmente un papel muy importante en las tecnologías accesibles a la discapacidad”.

Durante la primera de las mesas redondas, dedicada a las redes sociales, Carlos Hernández desgranó la iniciativa dedicada a la edición de un periódico digital llevada a cabo por los usuarios con parálisis cerebral de su entidad, ASTRAPACE Murcia: “Gracias al periódico digital que hemos desarrollado, los usuarios han adquirido un objetivo que les ha aumentado su autoestima; además, el producto es muy profesional”. El objetivo es que cada vez el diseño y la producción del periódico sea llevada a cabo íntegramente y de forma autónoma por los propios usuarios con discapacidad.

Verónica Roldán insistió en la necesidad de proyectos como ‘Me conecto como tú’, de APCA ALICANTE, pues “muchos de nuestros usuarios o no podían manejar un ordenador o no conocían adecuadamente qué es internet”. Ahora, gracias a #ASPACEnet, cuenta Verónica Roldán, ya pueden acceder a la web de forma autónoma y pueden comunicarse con otros compañeros con y sin discapacidad a través de las redes sociales, donde la discapacidad se difumina.

Samanta Villa, de ASPACE Baleares, cuenta cómo “Facebook y las redes sociales son entornos muy complejos, lo que las hacen poco accesibles para personas con discapacidad”, y por ello han tenido que “limitar las funcionalidades de Facebook y crear guías espaciales” para hacerla accesible.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close