Noticias -

BJOY Ring, un dispositivo para acceder al ordenador desde el Joystick

La Universitat Politècnica de Catalunya (BarcelonaTech) y BJ Adaptaciones han desarrollado conjuntamente BJOY Ring, un nuevo dispositivo que permite el acceso al ordenador desde el joystick de la silla de ruedas, consiguiendo el desplazamiento del cursos en la pantalla y simular la pulsación del botón del ratón.

Para Oscar Casas, investigador del Grupo de instrumentación, sensores e interfaces de la Universidad Politécnica de Catalunya “hoy en día, el acceso a las TIC es un imperativo para el desarrollo profesional de cualquier persona, así como para la educación, la comunicación o la participación en actividades de ocio. Por este motivo, hemos participado en esta iniciativa junto a BJ Adaptaciones, porque, gracias a la mejora que aporta el BJOY Ring en el área de sistemas de acceso al ordenador, se contribuye a fomentar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad y favorecer la integración de este colectivo en la sociedad”.

BJOY Ring es un dispositivo USB tipo “Plug and Play”, por lo que puede usarse sin necesidad de hacer ninguna modificación en la silla de ruedas. Gracias a un acelerómetro (tecnología que permite detectar y medir la posición respecto la fuerza de gravedad), las órdenes que transmite el usuario al mover y girar el joystick se convierten en una señal que recibe tanto el sistema electrónico de la silla de ruedas como un ordenador de sobremesa o portátil. Además, el BJOY Ring reconoce la inclinación de montaje de manera automática y admite que se instale en una posición inclinada de hasta 45º para adecuarse así a las necesidades de aquellos usuarios que tienen movilidad reducida en las manos.

Borja Romero, cofundador de BJ Adaptaciones, explica el motivo de la colaboración surgida para crear este proyecto: “dada la complejidad del proyecto al que nos enfrentábamos en este caso, pensamos que sería muy positivo trabajar en equipo con el Grupo de instrumentación, sensores e interfaces de la Universidad Politécnica de Catalunya, con quien ya habíamos colaborado con éxito en otros proyectos”.

Ficha del producto.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close