Noticias -

Control del entorno a través del cerebro

Según informa el diario La Voz de Galicia, el Grupo de Ingeniería Biomédica (GIB) de la Universidad de Valladolid (UVa) investigará con un robot que utiliza tecnología wifi para que personas con parálisis cerebral puedan dar órdenes a determinados dispositivos.

El robot se basará en sistemas «Brain Computer Interface (BCI)», de comunicación entre ordenadores, «habitualmente utilizados como tecnología de rehabilitación en personas con discapacidades físicas», según ha informado hoy la Fundación Universidad Rey Juan Carlos.

«El BCI permite monitorizar la actividad cerebral y traducir las intenciones o sentimientos del usuario a comandos de control de un dispositivo», ha explicado esta entidad, en cuyos cursos de verano en Aranjuez (Madrid) se ha presentado este proyecto.

De este modo, personas discapacitadas pueden abrir o cerrar puertas y encender o apagar luces, la televisión o el aire acondicionado, mediante sistemas BCI que este grupo de investigación ya ha experimentando en el Centro de Referencia Estatal de San Andrés de Rabanedo (León).

La investigación, que comenzará en un plazo de tres meses, puede ofrecer «una posibilidad de control mediante ondas cerebrales, que abre un amplio campo de investigación con aplicaciones prácticas para personas sin movilidad», ha destacado en una nota informativa la Fundación.

Estos robots funcionarían mediante tecnología inalámbrica wifi, para que estos niños sean capaces de controlar el robot a través de sus ondas cerebrales.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close