Noticias -

desafio%202.jpg

Realizar trámites administrativos por internet es una de las principales razones por las que las personas con discapacidad usan la red

El Club de la Excelencia en Sostenibilidad presentó el pasado 14 de junio su informe “Spain 2020: TIC y Sostenibilidad”, en el que se afirma que las personas con discapacidad “sitúa los trámites administrativos como una de las razones del uso de internet”.

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), y especialmente la tramitación electrónica en la administración pública, “experimentará un crecimiento importante cuando se incorporen los nuevos nativos digitales a los servicios públicos; así la administración se enfrentará a un ciudadano que demanda un servicio público digital íntegro”, afirma el estudio.

En este sentido, el Club de la Excelencia en Sostenibilidad considera que “el sector público, tanto a nivel estatal como regional y local, debe continuar la inversión y los esfuerzos en aras de la administración electrónica con una apuesta por la disponibilidad de los servicios, con la garantía de la seguridad del servicio y con la divulgación a la sociedad de las bondades asociadas”.

desafio 1

Además, el informe establece otros beneficios de estas tecnologías:

• Mejora del sistema de protección social, lo que reduce el tiempo medio de reconocimiento de prestaciones sociales (desempleo, dependencia, etc.) y becas.
• Garantía de la sostenibilidad del sistema de bienestar, lo que facilita y simplifica el cumplimiento al ciudadano y a empresas, así como la detección del fraude a través de los mecanismos de control que permiten las TIC y la liberación de recursos de tareas de menor valor añadido hacia tareas de inspección de los procedimientos.
• Mayor transparencia e información disponible de los distintos procedimientos administrativos a todos los usuarios por igual.
• Mayor calidad en la prestación de servicios, lo que permite consultas en tiempo real para conocer el estado en el que se encuentra el trámite iniciado.
• Generación de una cultura digital en la masa laboral formada por empleados públicos y también la modernización de las pymes que se relacionan con la administración pública por vía electrónica.

De igual forma, el informa establece las siguientes recomendaciones:

• Simplificar el uso de la administración electrónica y dotar los trámites disponibles de una mayor usabilidad, facilitando con ello la coproducción de los servicios con los usuarios de los mismos.
• Lanzar campañas de divulgación que difundan las bondades de la administración electrónica a la sociedad con especial hincapié en que se trata de un entorno fiable en el que se pueden realizar pagos seguros y los datos personales son tratados según la normativa vigente.
• Impulsar el acceso de los ciudadanos a internet tanto en cobertura como en capacidad de banda ancha, para que den uso a este tipo de servicios.
• Desarrollo de la administración electrónica local, más cercana al ciudadano, a través de la financiación de centros de servicios compartidos que permitan aprovechar soluciones de administración electrónica y sinergias.
• Aprovechamiento de plataformas comunes e interoperabilidad entre las distintas administraciones públicas.
• Fomento de la dotación de herramientas y adecuada formación a los empleados públicos para que puedan realizar la prestación de servicios a los nuevos nativos digitales.
• Identificación de los indicadores y obtención de información a nivel nacional que permita medir la aportación de la administración electrónica al desarrollo a nivel de la Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales.

desafio 2

El informe “Spain 2020: TIC y Sostenibilidad” está disponible a libre descarga.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close