Noticias -

Las ondas cerebrales se convierten en sonido para dar voz a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades

ondas

El sistema que lleva a cabo la transformación de las ondas cerebrales en sonido ha sido desarrollado por científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG), la Universitat de Barcelona (UB) y la empresa de investigación Starlab. Es un sistema pionero que "da voz" en tiempo real a las personas con discapacidad que no pueden comunicarse por sí solas ni mediante otras herramientas ya existentes.

La mayoría de sistemas de traducción de señales actuales necesitan control motor por parte del paciente --por ejemplo, siguiendo el movimiento de la retina en los ojos--, por lo que las personas con discapacidad con espasmos y los que no consiguen controlar ningún aspecto motor quedan excluidos y no pueden utilizarlos. Muchos de los dispositivos existentes no permiten un análisis en tiempo real de las expresiones y requieren un postprocesado de la información, por lo que pasa un periodo desde que el usuario ha emitido la señal hasta que se traduce. Este nuevo sistema es el único que consigue crear sonido en base a las emociones --medidas mediante señales de electroencefalografía, cardíacas y musculares--, sin necesidad de control motor por parte del paciente y en tiempo real.

La aplicación --basada en un casco que mide los impulsos y un software que los traduce-- ya se ha probado con dos pacientes con parálisis cerebral, de quienes no se sabía ni siquiera si eran capaces de comprender lo que sucede a su alrededor y que han logrado comunicarse.

El sistema es todavía un proyecto piloto, que requiere de una investigación de un año para diseñar un prototipo sólido que permita a los investigadores "desarrollar un proyecto más amplio".

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close