Noticias -

5d183-familias.jpg

La campaña de sensibilización “Un proyecto de familia inesperado” de Confederación ASPACE se presenta en distintas ciudades españolas

Confederación ASPACE con la colaboración de Allergan, ha puesto en marcha la presentación de la campaña de sensibilización “Un proyecto de vida inesperado” en distintas ciudades españolas. La campaña va dirigida por un lado a padres, para informarles sobre cómo identificar los primeros signos de la parálisis cerebral y los tratamientos existentes, y por otro lado a profesionales, para explicarles la importancia de informar a la familia de la forma más completa y rigurosa posible.

Pese a que la parálisis cerebral es la principal causa de discapacidad infantil, desde que la familia detecta que el desarrollo de su bebé no es el esperado, hasta que se diagnostica la parálisis cerebral pueden transcurrir entre uno y dos años. De ahí, la importancia de esta campaña debido a que la detección precoz y la atención temprana "son las mejores formas de garantizar el mayor grado de autonomía".

En Navarra la presentación tuvo lugar en Pamplona con la participación de la directora gerente del Servicio Navarro de Salud, Cristina Ibarrola; el presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí; Aurelia Mena, de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF); el director gerente de Confederación ASPACE, Andrés Castelló; y el presidente de ASPACE Navarra, Luis Antonio Gómara.

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, comentó en el transcurso del acto que "sería estupendo que los profesionales de la salud pudieran trabajar de forma coordinada en el diagnóstico de la parálisis cerebral, pero hasta que ese momento llegue, hemos optado por lanzar esta campaña de formación nacional e integral que incida de forma positiva sobre la detección precoz de esta discapacidad".

navarra

En Rioja la presentación tuvo lugar en Logroño y contó con la participación del consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, junto con el presidente de Confederación ASPACE, Jaume Marí; la presidenta de ASPACE Rioja, Manuela Muro; la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires; la coordinadora de los Centros de Atención de ASPACE, María José Sastre, y la neuropediatra del Servicio Riojano de Salud, Mª Luisa Poch

En el desarrollo del acto se comentó que desde el sistema sanitario de La Rioja, a través de los especialistas en neuropediatría y rehabilitación, se diagnostican anualmente una media de cinco niños con parálisis cerebral. Los facultativos hacen seguimiento de los menores que presentan algún factor de riesgo (por ser prematuros, por ingresos en la Unidad Neonatal…) y cuando se detectan problemas en el desarrollo motor del menor, como trastornos de la postura, el tono, etc... se establece contacto con los profesionales de ASPACE, a través del programa de Atención Temprana, para niños de 0 a 6 años. 

rioja 2

La campaña “Un proyecto de vida inesperado” aporta contenidos específicos para los sanitarios, como la “Guía para Profesionales: la parálisis cerebral en el ámbito sanitario”, y también para la población en general a través de carteles y folletos en los que se hace especial hincapié en la detección precoz de problemas en el bebé, recomendando a los padres acudir al especialista si el desarrollo del niño no es el adecuado.

Desde Confederación ASPACE se tiene previsto realizar dos presentaciones más de la campaña en los próximos días en Toledo y Madrid.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close