Noticias -

La Confederación ASPACE, con el Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre, gracias a Obra Social Caja Madrid

Los pasados 24 y 25 de noviembre tuvieron lugar en Madrid las I Jornadas de Promoción de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre ASPACE, gracias a la colaboración de Obra Social Caja Madrid, en las que participaron más de 14 entidades miembro de la Confederación.

Las jornadas fueron un éxito rotundo, con una gran acogida y participación. Todos los asistentes enriquecieron altamente el encuentro con sus participaciones y los debates que en la cita surgieron. Al finalizar, cumplimentaron un cuestionario de evaluación con el que se ha constató el éxito rotundo de las Jornadas y la aceptación y acogida que han tenido, con una valoración global de 9,21 puntos sobre 10.

Se consiguió el objetivo principal, reunir a los responsables del Área de Voluntariado, Ocio y Tiempo Libre de las entidades ASPACE con el fin de trabajar sobre las distintas realidades que vive cada entidad, sus puntos fuertes y débiles; en definitiva, un intercambio de experiencias e información que abrió una nueva línea de comunicación y trabajo común a favor del espíritu ASPACE.

Entre las participantes, destacaron Acpacys, Aspaceba, Aspace Granada, Fundación Aixec, Aspace Valladolid, Aspace Bizcaia, Aspace Guipúzkoa, Aspace Navarra, Upace San Fernando, Amappace, Aspace Rioja, Baleares, Toledo y Zaragoza.

La Federación Española de Deportes de Paralíticos Cerebrales (FEDPC) también estuvo presente en las Jornadas. Álvaro Galán, presidente de la Federación de Madrid de Deportes de Paralíticos Cerebrales, abordó la importancia del deporte recreativo en la vida y en la salud de las personas con parálisis cerebral.

Asistentes a las Jornadas

Asimismo, se trataron otros temas de interés común, como el papel del voluntario en las entidades, la motivación y la fidelización del mismo desde los distintos ASPACES, la edad ideal del voluntario, la profesionalización del ocio, los diversos programas de ocio que tienen las entidades, etc. De manera generalizada, se demandó posibilitar más espacios de encuentro de este tipo, para sacar el máximo provecho y que no quedara en un encuentro puntual.

Las Jornadas también sirvieron como punto de partida en la creación de un grupo de trabajo compuesto por diversas entidades que, durante los próximos meses, trabajará en el desarrollo de una Guía de Formación al Voluntariado y Buenas Prácticas en la Parálisis Cerebral. Dicho documento se editará en versión digital y se pondrá a disposición de todas las entidades que dispongan de un Programa de Voluntariado, para que puedan ofrecer una formación específica y de calidad a sus voluntarios y puedan ayudar a captar y motivar al voluntariado a las entidades que lo necesiten.

Por otro lado, también surgió la idea de crear entre todos una red de recursos vacacionales accesibles para personas con parálisis cerebral, por lo que las entidades propondrán instalaciones y alojamientos que conozcan y valoren positivamente, para recomendarlas y disponer de instalaciones accesibles a nivel nacional de las que poder beneficiarse las entidades, usuarios, familias y el Programa de Vacaciones de la Confederación ASPACE.


 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close