Noticias -

Las soluciones de accesibilidad libres permiten adaptar herramientas a las necesidades específicas de cada colectivo

La Fundación I+D del Software Libre, Fidesol, ha celebrado la jornada "Accesibilidad en el puesto informático libre", una cita que congregó a más de medio centenar de expertos en accesibilidad libre, entre los que se encontraba el presidente de nuevas tecnologías de la Comisión que lleva su nombre de la Confederación ASPACE, César Mauri. Se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y de Telecomunicación (ETSIIT) de la Universidad de Granada.

Durante el encuentro, se ha expuesto el actual estado de las soluciones libres de accesibilidad y se ha hecho mención a proyectos como Orca, el lector de pantalla del escritorio libre Gnome; Guadalinfo Accesible, que permite el acceso a la tecnología en la Red de Telecentros Guadalinfo a más del 80% de los diferentes tipos de discapacidad; o Libre de Barreras, un proyecto con el que se puede localizar los puntos adaptados y denunciar las barreras arquitectónicas para personas con discapacidad o problemas de movilidad, en la línea de las smart cities.imagesCAR3AYAR

Entre las conclusiones de las mesas celebradas cabe destacar que la accesibilidad libre está preparada en la actualidad para dar respuesta a las necesidades de la mayor parte de los diferentes tipos de discapacidad o que ha salido de la "comunidad de laboratorio" y se emplea como base para despliegue de puestos accesibles. Asimismo, se concluye que estas soluciones libres dotan de una gran plataforma de desarrollo para las empresas que quieran comercializar soluciones accesibles, pero que existe aún una gran barrera en la adopción masiva de estas herramientas por la costumbre en el uso de soluciones privativas y las reticencias con la propiedad intelectual que representa el modelo de desarrollo libre.

"Las soluciones libres tienen una gran ventaja frente a las privativas, pues te permiten adaptar cada herramienta a las necesidades específicas de cada colectivo con discapacidad. Se puede llegar a casi todos los grupos y facilitar su acceso a las nuevas tecnologías", explica J. Félix Ontañón, mánager de Ciudadanía Digital de Emergya e impulsor del evento.

El acto, organizado también por Emergya, Crea-SI, Bj Adaptaciones, Indisys, Eneso, y la Confederación ASPACE, cuenta con el patrocinio de CENATIC (Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC, basadas en fuentes abiertas) y la colaboración de Igalia y la Oficina de Software Libre de la Universidad de Granada.

Más información:

www.facebook.com/puestoaccesible //@puestoaccesible // #accesibilidadlibre11

María José Rodríguez Fórtiz: mjfortiz@ugr.es

María José Santos: mjsantos@emergya.com

Juan Julián Merelo (Oficina Software Libre): dirosl@ugr.es

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close