Noticias -

Trinidad Jiménez: “Vamos a impulsar una reforma legal para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad”

Es posible mejorar la situación actual, asegura Trinidad Jiménez en una entrevista para el CERMI, “es posible adoptar medidas para hacer más sostenible, eficaz y eficiente nuestro modelo de bienestar”. Según la secretaria de política social del PSOE, las políticas de austeridad impulsadas por una UE dominada por los conservadores han sido un fracaso rotundo, por eso su partido presentó recientemente un proyecto renovado con alternativas para salir de la crisis garantizando la cohesión social. Además, en lo que queda de legislatura el PSOE impulsará la reforma legal necesaria para garantizar el voto para todos.

¿Cuáles son las prioridades del PSOE ahora mismo en cuanto a políticas sociales?
 
En el momento actual, nos enfrentamos a dos circunstancias que afectan de lleno a nuestro modelo de convivencia: los recortes llevados a cabo por el Gobierno del PP, que amenazan nuestro Estado de Bienestar, y el aumento de la pobreza y la exclusión social en la sociedad española.
 
Para los socialistas la prioridad es asegurar a todos los ciudadanos unas condiciones de vida dignas. Para ello, proponemos, por un lado, recuperar los derechos sociales y unos servicios públicos accesibles y de calidad en sanidad, educación, pensiones y servicios sociales. Y, por otro lado, hemos hecho una propuesta también de reforma fiscal profunda, que corrija las carencias del sistema tributario, lo haga más justo, equitativo y sostenible. Es decir, una reforma fiscal que permita aumentar la recaudación y proporcione los recursos necesarios para mantener las políticas del Estado del Bienestar.
 
En definitiva, consideramos que es posible adoptar medidas para hacer más sostenible, eficaz y eficiente nuestro modelo de bienestar, con el objetivo de reducir las desigualdades y lograr una mayor cohesión social.
 
¿En qué ámbitos se ha notado el mayor deterioro debido a la crisis y a las medidas del Gobierno?
 
La crisis económica y financiera y la ofensiva de ajustes y recortes injustos e ineficaces emprendida por la derecha, están enquistando la desigualdad en nuestra estructura social. Los indicadores que conocemos  te dan una idea de que la situación de muchos españoles es dramática: uno de cada diez hogares tiene todos sus miembros activos desempleados y lo más grave es que el riesgo de pobreza afecta sobre todo a los niños y niñas. Esta situación me parece intolerable bajo todo punto de vista para un país moderno y desarrollado como España.
 
¿Cree que las personas con discapacidad se han visto especialmente perjudicadas por los recortes del Gobierno?
 
Sin duda, los recortes sociales en educación, sanidad y servicios sociales, particularmente en atención a la dependencia, tienen un mayor impacto sobre las personas en situación de mayor vulnerabilidad. También han tenido consecuencias negativas los recortes en políticas activas de empleo.
 
Además, en los últimos años, habíamos logrado avanzar mucho hasta el punto de que España se ha convertido en un país referente en políticas públicas de discapacidad a nivel internacional. Estos avances en el reconocimiento de la diversidad y de los derechos y garantías para la igualdad, están hoy amenazados.
 
¿Qué nos puede anticipar sobre propuestas concretas del PSOE en esta materia en la segunda mitad de la legislatura?
 
Vamos a impulsar y a proponer al Gobierno una reforma legal del régimen electoral para garantizar el derecho a voto de las personas con discapacidad de manera que se eliminen los obstáculos que hasta ahora les impiden ejercer de manera activa y efectiva el derecho de sufragio.
 
También vamos a seguir denunciando el desmantelamiento del Sistema de Dependencia por parte del Gobierno, y a exigirle que se repongan los derechos y los fondos que han recortado en estos dos años.
 
¿Cómo responde el PSOE al argumento de que “no hay dinero” para determinadas prestaciones o servicios sociales?
 
La estrategia del PP es hacernos creer que la realidad les obliga a hacer el ajuste que están haciendo, que es muy duro, pero que no hay otro camino.
 
Sin embargo, en contra de lo que afirman, España no tiene un problema de exceso de gasto público sino de insuficiencia de ingresos, que se ha acentuado durante la crisis. La recaudación global en España es 9 puntos inferior a la media de la UE, mientras que el gasto público respecto al PIB, también es 4 puntos inferior.
 
Los socialistas creemos que hay alternativas para salir de la crisis garantizando la cohesión social y sentando las bases de un crecimiento sólido y, para ello, hemos presentado un ambicioso proyecto renovado durante la Conferencia Política que celebramos el mes de noviembre pasado.
 
¿Cómo cree que puede afectar el resultado de las próximas elecciones europeas al desarrollo de la segunda mitad de la legislatura en este ámbito?
 
En las elecciones europeas del próximo 25 de mayo nos jugamos mucho porque las políticas de la Unión Europea cada vez tienen mayor incidencia en la vida de los ciudadanos. Pero, sobre todo, vamos a tener la oportunidad de votar y decidir entre dos políticas económicas muy distintas para salir de la crisis; entre dos modelos de sociedad opuestos; y entre dos ideas sobre el papel y el futuro de la Unión Europea.
 
Es evidente que las políticas de austeridad impulsadas por una UE dominada por los conservadores han sido un fracaso rotundo porque, ni han logrado impulsar el crecimiento y la creación de empleo y, sin embargo, han dejado atrás, en riesgo de pobreza, a millones de ciudadanos europeos.
 
Una mayoría progresistas en la UE supondría un cambio de orientación y de prioridades en la estrategia de lucha contra la crisis, más centrado en la reactivación de la economía en vez de la austeridad y el ajuste fiscal como prioridad absoluta. Y esto es lo que necesita España: un giro de su política económica y de su política social.
 
¿Qué ideas tiene el PSOE para potenciar el empleo de las personas con discapacidad? ¿Puede avanzarse más en la reserva de plazas de empleo público para personas con discapacidad? ¿Se cumplen esas reservas en la actualidad?
 
El empleo es clave para lograr la plena integración de las personas con discapacidad. Por ello pensamos que no se pueden escatimar esfuerzos en este terreno. El Gobierno del PP ha recortado el gasto en políticas activas de empleo y ha derogado las medidas que existían en la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 para la inserción laboral de las personas con discapacidad. La suma de ambas decisiones, en mi opinión, es enormemente perjudicial para este colectivo. Por eso los socialistas hemos dicho al Gobierno en muchas ocasiones que, si quiere crear empleo, no puede abandonar las políticas activas, y si quiere integrar a las personas con discapacidad, no puede desentenderse de su inserción laboral. Su respuesta a los problemas no puede ser la inacción, sino todo lo contrario.
 
Nosotros, desde luego, apostamos por actuar. Apostamos por apoyar a los centros especiales de empleo. Y por ampliar la subvención del coste salarial al 75% del salario mínimo para los colectivos con especiales dificultades de inserción laboral; es algo que ya hizo el anterior Gobierno socialista y que deberíamos seguir haciendo. También deberíamos garantizar que se cubran los porcentajes de reserva de empleo para las personas con discapacidad, tanto para el sector público como para el privado.
 
El PP tiene más diputados con discapacidad en el Congreso. ¿Va a dar un paso al frente el PSOE en este campo en las próximas elecciones generales?
 
El PSOE sí tiene personas con discapacidad en cargos de representación política. Desde mi punto de vista, resulta muy positivo incorporar a personas con discapacidad no sólo por dar mayor visibilidad a este colectivo, sino también como gesto de normalidad y de la igualdad plena y efectiva de todas las personas.
 
¿En qué ideas está trabajando su partido para impulsar las políticas sociales en los comicios autonómicos y municipales de 2015?
 
Van a ser unas elecciones con un gran protagonismo de las políticas sociales porque en nuestro país son las CCAA y las entidades locales las que gestionan el grueso de la educación, la sanidad y los servicios sociales. Los socialistas apostamos por uno servicios públicos de calidad y accesibles para todos.
 
Esto significa, por ejemplo, que en el ámbito educativo a prioridad será mantener la atención a la diversidad, el impulso a los programas de prevención y lucha contra el abandono escolar e incrementar los fondos dedicados a becas y ayudas al estudio. En el ámbito de la sanidad, nos hemos comprometido a paralizar y revertir los actuales procesos de privatización de la gestión de los hospitales y centros de salud públicos impulsados en determinadas Comunidades Autónomas. Por último, en el ámbito de los servicios sociales, vamos a hacer una apuesta decidida por el desarrollo de la Ley de Dependencia y por el fortalecimiento de los servicios sociales de proximidad que la reforma local del Gobierno del PP quiere suprimir.
 
¿Cómo valora los pasos que ha dado el CERMI en el último año para defender las necesidades de este colectivo?
 
La labor que desarrolla el CERMI ha sido siempre fundamental. Su colaboración resulta necesaria, por cuanto lidera y coordina el sentir de las asociaciones de personas con discapacidad. Nos traslada sus demandas y preocupaciones y ello facilita la búsqueda de las soluciones más adecuadas. Por tanto, todo mi reconocimiento y felicitación por su compromiso en el desempeño de una labor responsable para mejorar calidad de vida y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close