Noticias -

Nace 'Escuela de Bienestar' un recurso on line para familias con discapacidad intelectual

Fundación MAPFRE, con el apoyo de Confederación ASPACE y otras entidades del sector, ha puesto en marcha 'Escuela de Bienestar', un recurso on line que ofrece información y formación para facilitar pautas de intervención útiles a quienes acompañan el desarrollo personal y social de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de promover el bienestar y la calidad de vida de este colectivo y de sus familias.

Las personas con parálisis cerebral constituyen un colectivo muy heterogéneo, pues las manifestaciones de esta discapacidad pueden variar radicalmente de una persona a otra. Sin embargo, la discapacidad intelectual, en mayor o menor grado, se presenta en aproximadamente la mitad de la personas con parálisis cerebral.

Por esta razón, Confederación ASPACE participa activamente en esta Escuela de Bienestar, un portal web que cuenta con noticias, módulos formativos y orientación personalizada con foros sobre sexualidad, atención temprana y Ayudas sociales, con los que pretende abordar y dar respuesta a tres grandes ámbitos de la salud y la familia:

  • La salud integral, física y psíquica, que incluye la atención personalizada, los hábitos de autocuidado, la vida sexual y el bienestar emocional.
  • La convivencia familiar y las relaciones sociales, con pautas de conducta y comportamiento adecuados, que se expresan en la comunicación interpersonal, los grupos y redes de amistad y los vínculos afectivos que se generan entre generaciones.
  • La presencia social y el reconocimiento de ciudadanía con derechos y deberes, que se manifiesta en la educación inclusiva, el acceso al empleo, el disfrute de los bienes culturales, el ocio y la diversión.

Todos los materiales desarrollados estarán, próximamente, en lectura fácil, accesibles para las personas con discapacidad intelectual, e irán acompañados de videos didácticos.

La escuela se dirige a las familias porque son la institución que va a acompañar a la persona con discapacidad durante toda su trayectoria vital, teniendo en cuenta que van a vivir muchos años, es decir, van a envejecer. Esta conquista social fruto de los avances en la salud, en la educación, en el empleo, en el ocio compartido y sobre todo en la inclusión social conlleva a su vez, cambios significativos, no sólo en su desarrollo personal, sino también en las formas de vida familiar y en los recursos que aporta la sociedad.

La Escuela de Bienestar es una oportunidad para reflexionar sobre estos cambios promoviendo actitudes positivas de adaptación a ellos para que las personas con discapacidad sigan siendo activas y no pasivas, agentes y no pacientes, protagonistas y no espectadoras de su vida, en definitiva, para que las capacidades adquiridas en los ámbitos de autonomía personal y de vida independiente social se mantengan durante toda su vida.

La Escuela de Bienestar cuenta con un equipo interdisciplinar de psicólogos, médicos, sociólogos y educadores sociales de las principales entidades de discapacidad del país, como Confederación ASPACE, DOWN ESPAÑA, Federación Madrileña de Deportes de Parálisis Cerebral, AUTISMO ESPAÑA o FEAPS, entre otras. El equipo ha sido seleccionado cuidadosamente entre las personas del ámbito de la discapacidad con más experiencia en la promoción de la autonomía personal y en el fomento de la inclusión social en personas con discapacidad intelectual.

http://discapacidad.fundacionmapfre.org/escuelabienestar/es/

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close