Noticias -

El Congreso rechaza crear un fondo de 100 millones para el Tercer Sector

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes, según informa el CERMI, la proposición de ley presentada por CiU para la creación de un fondo de ayuda a la reconversión de las entidades del Tercer Sector dotado con 100 millones de euros. La iniciativa cosechó 177 votos en contra, 140 a favor y 12 abstenciones.

A pesar de que el texto contó con el apoyo de la mayor parte de la oposición, el rechazo del PP provocó que se desestimara la toma en consideración de esta propuesta.

En la defensa del texto, el diputado de CiU Carles Campuzano defendió que el papel de las empresas del Tercer Sector "va a ser fundamental en los próximos años", por lo que considera necesario la creación de este fondo para que puedan superar la crisis.

Este propuesta, que según admitió Campuzano, está basada en una iniciativa planteada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), aboga por la creación de este fondo destinado a impulsar la reconversión de las actividades de las entidades del Tercer Sector.

Para el diputado catalán, la cuantía de 100 millones con la que en un principio habría estado dotado este plan supone una cifra "modesta", sobre todo si se compara con las ayudas concedidas a otros sectores, como el de la banca.

Asimismo, explicó que su idea era que en los próximos años la gestión del fondo pase a manos de las comunidades autónomas, ya que son éstas las que tienen la responsabilidad de las políticas en las áreas en las que suelen actuar estas entidades.

No obstante, la diputada del PP Lourdes Méndez anunció que su grupo votaría en contra de la propuesta, entre otras razones porque apuntó que ya se está trabajando en una "gran ley" para el sector.

El resto de grupos parlamentarios votaron en su mayoría a favor de la toma en consideración de esta propuesta.

Premio Nacional de Cultura Inclusiva
El Congreso también rechazó una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista que instaba al Gobierno a crear un Premio Nacional de Cultura Inclusiva, destinado a "reconocer y fomentar las creaciones culturales que incorporen la dimensión de diversidad humana que aporta la discapacidad" en la sociedad.

La iniciativa se debatió en la Comisión de Cultura de la Cámara Baja, donde finalmente se rechazó por 16 votos a favor y 23 en contra.
 
En la defensa de la proposición, la socialista Laura Seara argumentó que la creación de un Premio Nacional de Cultura Inclusiva "no está reñida" con el impulso de otro galardón destinado a fomentar la cultura para todos dentro de los Premios Reina Sofía de discapacidad.

Ampliar la noticia.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close