Noticias -

Jaume Marí, Presidente de Confederación ASPACE: “hay pocas discapacidades que puedan decir que disponen de 230 centros especializados en España”

Jaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, inauguró este sábado 12 de octubre las jornadas de celebración del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, donde aseguró que “hay pocas discapacidades que puedan decir que disponen de más de 230 centros especializados en toda España”, por lo que reclamó ante la administración pública mayores recursos para atender a las 120.000 personas con parálisis cerebral que viven en España.

En el acto de inauguración estaba también Neus Munté i Fernàndez, Consellera de Benestar Social i Familia de la Generalitat de Catalunya, quien afirmó que la crisis nunca supondrá una excusa para desposeer a las personas con discapacidad de derechos tan duramente conquistados. Por su parte, Irma Rognoni, Regidora de Família, Infància, Usos del temps i Discapacitats del Ayuntamiento de Barcelona, sostuvo que para el consistorio “las personas son el único objetivo, y por eso, invertir en futuro es invertir en diversidad funcional”.

image

Luís Cayo, Presidente del CERMI, defendió durante la inauguración que “precisamente cuando el movimiento asociativo tiene más sentido es en los momentos de crisis”, y alabó la labor del colectivo de la parálisis cerebral, que definió como “un movimiento vivo, dinámico” y del que dijo que “nunca se resigna”. Felicitaciones que se unieron a las de Miguel Sagarra, quien mostró ante el auditorio su “admiración” por la fuerza del colectivo ASPACE.

Unas horas antes, más de 2.000 personas tomaban las calles de la ciudad condal para participar en una carrera solidaria organizada por la Federació Catalana de Paràlisi Cerebral para visibilizar y concienciar a la sociedad sobre las necesidades de este colectivo.

La convocatoria tuvo tanto éxito que Ignacio Tremiño, Director General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dijo sentirse conmovido por “la belleza de unas calles repletas de sillas de ruedas” y felicitó a los representantes de la ciudad de Barcelona por la accesibilidad de la ciudad.

imageDurante la jornada también se desarrollaron tres talleres prácticos, dirigidos todos ellos a fomentar la autonomía de las personas con parálisis cerebral y, muy especialmente, a conocer prácticas encaminadas a respetar las decisiones de estas personas, que muchas veces quedan en un segundo plano ocultas por el paternalismo.

Además, las propias personas con discapacidad pudieron probar el primer prototipo de un programa informático para teléfonos móviles y tabletas que hará accesibles a la parálisis cerebral la mayoría de las aplicaciones del sistema operativo Android. Esta iniciativa se enmarca dentro de #ASPACEnet, el programa de Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España para facilitar la comunicación de las personas con esta discapacidad.

El domingo 13 de octubre las jornadas se cerrarán precisamente con una sesión dedicada a conocer el trabajo y los logros de #ASPACEnet, que tendrá lugar en el Ateneu de Fabricació de Barcelona de diez a doce de la mañana.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close