Noticias -

Jaume Marí, Presidente de Confederación ASPACE: "Estamos sufriendo un giro que comercializa la atención a la discapacidad"

"¿Más recortes?, ¿Qué espera la discapacidad en el segundo semestre de 2013?", esta es la pregunta que el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha lanzado a las principales organizaciones del Tercer Sector de la Discapacidad.

Jaume MaríJaume Marí, presidente de Confederación ASPACE, aseguró al respecto que "el movimiento de la parálisis cerebral no está tan preocupado por los recortes que puedan tener lugar en los próximos meses, pues son ya un hecho consumado e irreparable", sino por "el cambio de paradigma que está teniendo lugar en la atención a la discapacidad"

"Hasta la fecha", continúa Jaume Marí, "las entidades que atienden a personas con parálisis cerebral venían recibiendo subvenciones para el mantenimiento de todos sus servicios, de tal forma que sus usuarios eran atendidos de una manera integral. Sin embargo, ahora se están ofreciendo a las familias cheques procedentes de la Ley de Dependencia para que sean ellas las que “compren” los servicios que consideren prioritarios para sus hijos".

Y termina el presidente de Confederación ASPACE con la siguiente reflexión: "éste es un giro de 180 grados que comercializa la atención a la discapacidad, haciendo desaparecer gradualmente las subvenciones a las entidades que garantizaban la atención integral, pues ahora deberán mantenerse con los citados cheques. ¿Qué es más importante, la atención fisioterapéutica o la logopedia? ¿El ocio inclusivo o la formación profesional? Lo tendrán que decidir las familias. El modelo que ya está implantado en Castilla y León y que, previsiblemente, se extenderá al resto de comunidades, condena a la desaparición de aquellos servicios menos demandados de las entidades más grandes y directamente al cierre de las entidades pequeñas."

Juan Cid, presidente de FEAPS, incide también en la misma línea que Jaume Marí: "defendemos que la sociedad española debe soportar un Estado que asuma de manera clara la responsabilidad del bienestar social de todos los ciudadanos. En ese sentido, entendemos que en este momento nos toca defender ese modelo social inclusivo, basado en derechos, frente a otras propuestas donde la responsabilidad del bienestar común no recae en el gobierno o en las administraciones públicas".

A José María Sánchez, presidente de FEAFES, le preocupan los "retrasos y las cancelaciones" en la financiación, así como la posibilidad de que parte del colectivo de la discapacidad quede fuera del sistema sanitario.

José Fabián Cámara, presidente de DOWN ESPAÑA, puso el acento en la necesidad de contar con una Ley de Educación inclusiva, que defina "el futuro próximo de una generación de estudiantes con discapacidad".

También expresan su opinión en este artículo Alberto Durán, secretario general del CERMI y vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE; Mario García, presidente de COCEMFE; José Luis Aedo, presidente de FIAPAS; Concha Díaz, presidenta de la CNSE; Antonio de la Iglesia, presidente de la Confederación Autismo España; Isabel Bayonas, presidenta de FESPAU; Amalia Diéguez, presidenta de FEDACE; Javier Font, presidente del CERMI Comunidad de Madrid; Joan Planells, presidente del CERMI Comunidad Valenciana.

Leer todas las opiniones.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close