Noticias -

Las I Jornadas Técnicas de federaciones autonómicas ASPACE, un éxito rotundo

participantes en las I Jornadas de federaciones autonómicas

Los pasados días 17 y 18 de noviembre, la Federación ASPACE Andalucía acogió en su sede sevillana  a todos los representantes de las federaciones autonómicas  pertenecientes a la Confederación ASPACE. Se trató del primer encuentro que la Confederación tenía con todas las federaciones integradas en ella que cuentan con personal técnico.

En la inauguración de las mismas, participaron el presidente de la Confederación, Jaume Marí, y su homólogo de ASPACE Andalucía, José Manuel Porras. Marí aseguró que “estas jornadas de intercambio de experiencias son lo mejor que le podía pasar a la Confederación”. En este sentido, “la conexión de las federaciones con la Confederación ASPACE será la fuerza del futuro”. La Confederación ASPACE ha tomado conciencia de la necesidad de conectar en red a las federaciones con la entidad y, a su vez, a las federaciones con sus asociaciones. “Las buenas prácticas de la histórica Andalucía, así como de Castilla y León o Galicia hay que exportarlas a otras federaciones”, concluyó el presidente de la Confederación ASPACE.

Por su parte, José Manuel Porras, afirmó que: “Esta es una realidad que no puede parar. Estamos consiguiendo aliados. No es lo mismo coordinar la Confederación con el apoyo de todas las federaciones que sin él”. Y aseguró: “ASPACE Andalucía se constituyó en 1994, como medio para que las asociaciones andaluzas pudieran  proporcionar a sus usuarios   los recursos y servicios necesarios para su  correcta atención en los distintos ámbitos de necesidades  que pueden surgir a lo largo de su ciclo vital. Aquí nos hacen falta corredores de fondo. Lo urgente lo hacemos rápido. En los milagros, tardamos un poco más”.

Jaume Marí, José Manuel Porras e Isabel Márquez, de la Confederación ASPACE y ASPACE Andalucía respectivamenteI


JORNADAS TÉCNICAS PARA FEDERACIONES

En las I Jornadas técnicas participaron representantes de todas las federaciones y de la Confederación ASPACE. En este sentido, estuvieron presentes: la Federación ASPACE Aragón, Laura Albero y Rocío Iranzo;  ASPACE Valencia, Gemma Más; ASPACE Castilla y León, Raquel Aceves; ASPACE Galicia, Paula Salgueiro; ASPACECastilla-La Mancha, Mª Carmen Guijo; ASPACE Cataluña, Montserrat Domingo; ASPACE Extremadura, Yolanda Lozano y Mercedes Iñesta; ASPACE Andalucía, Isabel Márquez y Sandra Rubio; ASPACE Madrid, Sara Sánchez, también coordinadora de federaciones de la Confederación, y la Confederación ASPACE, Carmen Vila.

A lo largo de dos días, se intercambiaron experiencias de los programas llevados a cabo por las federaciones con mayor trayectoria en el tiempo, Andalucía, Castilla León y Galicia; se puso sobre la mesa la situación de la parálisis cerebral en cada comunidad autónoma, e Isabel Márquez, directora gerente de ASPACE Andalucía, abordó la elaboración de Planes de Actuación en una federación.

Asimismo, la coordinadora de federaciones de la Confederación ASPACE, Sara Sánchez, presentó el nuevo plan de coordinación entre las asociaciones, federaciones y la Confederación. Por último, la directora de Comunicación, Carmen Vila, presentó los pasos para crear una red de Comunicación entre Confederación-federaciones y asociaciones, así como las herramientas imprescindibles en todo Departamento de Comunicación.

CONCLUSIONES

BUENAS PRÁCTICAS

1.Conocer a las entidades miembro
2.Intercambio de profesionales
3.Presencia en las instituciones y en el CERMI
4.Interlocutores de la Administración (representantes en entidades)
5.Integración en las comisiones técnicas del CERMI
6.Alianzas con otras entidades, no sólo a nivel asociativo o relacionado con la discapacidad.
7.Actos institucionales

BLOQUEOS AL DESARROLLO

1. Falta de medios económicos
2. Situación de provisionalidad
3. Fortaleza y representación de las entidades miembro
4. Problema de comunicación entre las entidades miembro y con la federación.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close