Noticias -

b92a6-lecturafacil_web.png

La lectura fácil es un apoyo importante para las personas con parálisis cerebral que tienen dificultades para comprender textos

La accesibilidad cognitiva es una característica

que tienen las cosas, los espacios o los textos

que hace que los entiendan todas las personas.

La lectura fácil es una herramienta

de accesibilidad cognitiva.

 

Es una forma de escribir con unas normas

para que las personas con dificultades

para comprender textos,

 entiendan lo que leen.

La lectura fácil utiliza un lenguaje sencillo

con frases cortas, un diseño accesible e imágenes  

que ayudan a las personas

a comprender mejor los contenidos.

 

Para las personas con parálisis cerebral

y dificultades para comprender textos

es un apoyo muy importante

para entender los textos

y disfrutar de la lectura de libros.

 

También es un apoyo importante

para las personas mayores

para las personas inmigrantes

o para personas analfabetas.

 

Confederación ASPACE trabaja para la inclusión

y la accesibilidad de las personas con parálisis cerebral.

Y por eso trabajan con la lectura fácil.

Dan formaciones a profesionales ASPACE,

adaptan a lectura fácil publicaciones

con un grupo de profesionales

y personas con parálisis cerebral

que son expertos en lectura fácil.

 

Este grupo ha adaptado varias publicaciones

como la guía Comer es más que alimentarse,

el Estudio sobre el uso y acceso de los SAAC

o la Guía de parejas complementarias.

 

También en Confederación ASPACE

han puesto en marcha un club de lectura fácil.

Este club está formado por 17 personas.

Son personas con parálisis cerebral

y profesionales de entidades ASPACE.

Las reuniones del club se hacen cada mes.

Las propias personas con parálisis cerebral

eligen el libro que leen

y lo comentan.

 

Analfabeta: persona que no sabe ni leer ni escribir

Nota adaptada a lectura fácil

 

Nota sin adaptar

La lectura fácil, un apoyo imprescindible para las personas con parálisis cerebral y dificultades de comprensión

Gracias a esta herramienta de accesibilidad cognitiva pueden comprender todo tipo de textos y disfrutar de la lectura.

En Confederación ASPACE llevamos años apostando por esta herramienta con distintas formaciones a profesionales y trabajando con la Red de Lectura Fácil.

Recientemente hemos puesto en marcha el Club de Lectura fácil formado por 17 personas con parálisis cerebral y profesionales ASPACE.

La accesibilidad cognitiva consiste en hacer el mundo más fácil de entender. Según el CERMI son las características de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

Una de las herramientas que más se utiliza en la accesibilidad cognitiva es la lectura fácil. Es un método de redacción que hace accesibles la información y la cultura a las personas con dificultades de comprensión lectora. Afecta al vocabulario y la sintaxis del texto, al orden y la jerarquía del discurso y al formato, diseño y elementos paratextuales.

La lectura fácil utiliza un lenguaje claro, frases cortas, un diseño accesible y elementos visuales que ayudan a comprender mejor los contenidos. Para las personas con parálisis cerebral y dificultades en la comprensión lectora, esta metodología supone un apoyo esencial para acceder a sus derechos, entender información importante y disfrutar de actividades culturales. Pero también es adecuada para otros perfiles como personas mayores con deterioro cognitivo por la edad, inmigrantes o personas analfabetas.

En Confederación ASPACE trabajamos día a día por la inclusión y la accesibilidad de las personas con parálisis cerebral, promoviendo herramientas que les permitan participar activamente en la sociedad. Por eso, hemos introducido la lectura fácil y trabajamos con ella desde el año 2021 cuando pusimos en marcha formaciones sobre adaptaciones y validaciones a lectura fácil dirigidas a profesionales y personas con parálisis cerebral de las entidades ASPACE.

La Red de Lectura Fácil de ASPACE

Además, en 2022 creamos la Red de Lectura Fácil, formada por profesionales expertas en esta disciplina. Esta Red tiene como objetivo garantizar que las personas con parálisis cerebral tengan acceso a textos adaptados a sus necesidades. Para ello, crean materiales inclusivos y útiles para todo el Movimiento ASPACE.  Entre otros documentos han adaptado a lectura fácil la guía Comer es más que alimentarse, nuestro Estudio sobre el uso y acceso de los SAAC o la Guía de parejas complementarias.

El Club de Lectura Fácil ASPACE

El pasado año dimos un paso más creando el Club de Lectura Fácil de ASPACE, un grupo de 17 personas con parálisis cerebral y profesionales de entidades ASPACE que se reúnen para leer y comentar libros elegidos por ellas mismas. Las reuniones del club son mensuales y las dirigen las propias personas con parálisis cerebral que también deciden qué libro van a leer y comentar.  

El club no solo promueve la comprensión lectora, sino que también fomenta la confianza de las personas participantes y les ofrece una experiencia cultural enriquecedora. 

 

 

 

 

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close