Noticias -

2f8fc-web.jpg

82 profesionales de entidades ASPACE participan en nuestra formación “Hacia contenciones cero”

Con ella pretendemos generar una mayor concienciación en directivas y presidencias de entidades ASPACE sobre la importancia de eliminar las contenciones para la gestión de conductas disruptivas en personas con parálisis cerebral.

Durante la formación también asentamos las bases y profundizamos en la legislación y los diferentes requisitos de las Comunidades Autónomas en materia de contenciones.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las contenciones son restricciones de movimientos mediante cualquier método manual, dispositivo físico o mecánico, material o equipo conectado al cuerpo de las personas de las que no se puede liberar fácilmente.

En 2022 el Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas aprobaron un acuerdo que fijaba los requisitos mínimos que deben cumplir los servicios de dependencia en España. Una de las novedades que incorpora el acuerdo es el reconocimiento de que todas las personas tienen derecho a recibir una atención libre de sujeciones, ya sean estas físicas, mecánicas, químicas o farmacológicas, y también libre de coerciones.  

En el Movimiento ASPACE apoyamos el acuerdo, y trabajamos en la implantación de este modelo, encaminado a promover la vida independiente en centros y residencias centrándose en las necesidades de las personas. Por ello pusimos en marcha una formación sobre esta temática en nuestro catálogo formativo que contó con una gran aceptación por parte de nuestras entidades.

En este 2024, dentro del marco del plan de formación continua de Confederación ASPACE, hemos impartido un nuevo taller formativo sobre contenciones destinada a las directivas y presidencias de las entidades del Movimiento ASPACE, que tuvo lugar el pasado mes de junio. En el mismo participaron 82 profesionales que pudieron conocer más en profundidad el concepto de contenciones y sus tipologías, así como asentar las bases y profundizar en la legislación y los diferentes requisitos de las Comunidades Autónomas en esta materia.

En la formación se trató por un lado el marco social y la importancia de la sensibilización de las entidades en cuanto a la tendencia de contenciones cero, impartido por el psicólogo y fisioterapeuta Joan Sala; y por otro lado el marco legal en donde la delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia de Confederación ASPACE, Ángeles Blanco, explicó la regulación actual de las diferentes tipologías de contenciones.

El taller sobre contenciones cero ha tenido muy buena acogida por parte de los equipos de profesionales participantes, así lo demuestra las notas con que lo han calificado; un 8,73 a la formación y un 9,1 sobre 10 a las dos personas formadoras que impartieron el curso.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close