Noticias -

Más de 400 personas se dieron cita en Málaga paa celebrar el Día Nacional de la Parálisis Cerebral

Por segundo año consecutivo, cientos de personas se dieron cita, esta vez en Málaga, para hacer del Día Nacional de la Parálisis Cerebral ese momento especial que surge cuando 400 voluntades se unen con un objetivo común y loable.

 

 

Es cierto que en este día se aprovecha para visibilizar el movimiento, para reclamar a la sociedad aquellas metas que nos quedan por alcanzar y mostrar las capacidades y la realidad de las personas con esta discapacidad; pero al fin y al cabo, lo que importa a quien recorre cientos de kilómetros para estar en el Día Nacional de la Parálisis Cerebral es reencontrarse con antiguos compañeros, conocer otros nuevos, compartir experiencias y renovar esperanzas. Así que podemos decir que todos estos objetivos se cumplieron satisfactoriamente.

Mesa de clausura Día Nacional de la Parálisis Cerebral 2012

El movimiento ASPACE goza de buena salud, y el Día Nacional de la Parálisis Cerebral, con tan solo dos años de vida, ha demostrado ya su trascendencia, pues ninguna autoridad relacionada con la discapacidad quiso perderse nuestro encuentro. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el Director de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño; el Director General de Políticas de Discapacidad de la Junta de Andalucía, Gonzalo Rivas; el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luís Cayo y la Directora de Formación, Empleo y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, decidieron acompañarnos en la clausura del acto, lo que supone todo un reconocimiento a las personas con parálisis cerebral y al peso específico del movimiento ASPACE dentro del Tercer Sector de la discapacidad.

En ese mismo acto de clausura se leyó el manifiesto que el movimiento de la parálisis cerebral ofreció a los medios y a la sociedad en su conjunto. El manifiesto se elaboró con las aportaciones de un grupo de personas con esta discapacidad que participaron en los talleres de autogestores de ASPACE Huesca, y ha sido traducido en pictogramas en sus seis puntos reivindicativos (descargar manifiesto):

1) Queremos hacer una vida en común con el resto de ciudadanos, en una sociedad inclusiva sin barreras y no quedar relegados a centros de día, residencias, centros especiales de empleo…

Pictogramas

2) No queremos ser objeto de sobreprotección, pues nos impide progresar en nuestro crecimiento personal.

Pictogramas

3) Para continuar avanzando en nuestras relaciones afectivas y sexuales requerimos de un mayor apoyo.

pictogramas

4) Reclamamos los apoyos necesarios, materiales y humanos, para poder tomar nuestras propias decisiones.

pictogramas

5) La sociedad debe reconocer nuestro valor intrínseco como personas, más allá de nuestra discapacidad.

pictogramas

6) Queremos ser parte integrante de los órganos de representación y dirección de las diferentes instituciones de nuestra sociedad, incluidas las entidades que nos representan.

pictogramas

Ahora que Confederación ASPACE ha conseguido asentar y convertir el Día Nacional de la Parálisis Cerebral en una cita fija en el calendario, llega el momento de renovar el formato. Confederación ASPACE, sin abandonar el protagonismo de las personas con parálisis cerebral en este día, y sin abandonar el formato de las mesas redondas, quiere introducir nuevos elementos para la celebración del 2013, actividades formativas y lúdicas que incluyan a todos los asistentes: profesionales, padres, hermanos, menores... Os iremos informando puntualmente.

II Premios ASPACE Ipsen Pharma

Galardonados de los II Premios ASPACE Ipsen Pharma. (Foto: María Godrid)

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close