La fiscal nos desgrana cuál es la vía para introducir la Comunicación Aumentativa y Alternativa y qué pasos se están dando. Además, charlamos con ella sobre la figura de la persona facilitadora y cómo la ley 8/2021 reconoce esta figura como un apoyo más.
Confederación ASPACE y el Ministerio Fiscal están trabajando para mejorar el acceso a la justicia de las personas con parálisis cerebral. En concreto, en el reconocimiento de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) en el ámbito judicial para que todas las personas puedan acceder a la justicia.
En esta entrevista, la fiscal de Sala Coordinadora de los servicios de atención a personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado, Mª José Segarra, nos desgrana cuál es la vía para introducir la Comunicación Aumentativa y Alternativa y qué pasos se están dando. Además, charlamos con ella sobre la figura de la persona facilitadora y cómo la ley 8/2021 reconoce esta figura como un apoyo más. La fiscal habla sobre la función puente de esta figura para apoyar a la persona con discapacidad en la comunicación y al órgano judicial a diseñar qué adaptaciones tiene que hacer del procedimiento para que esta persona se desenvuelva y logre realmente tener una tutela judicial efectiva.
El 98% de las personas con parálisis cerebral tiene disartria y el 25% carece de comunicación oral. Para comunicarse, utilizan Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación como sintetizadores de voz a través de ordenador o tablet; cuadernos silábicos, de pictogramas o de fotografía; o gestos y escritura de algunas palabras; entre otros.
Los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación (SAACs) les permiten expresarse en cualquier contexto social y suponen un apoyo imprescindible para la vida independiente de las personas con pluridiscapacidad.
Con la aprobación de la Ley 6/2022 y la modificación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad el pasado año, conseguimos introducir la Comunicación Aumentativa y Alternativa como un elemento más de la accesibilidad universal, en concreto dentro de la accesibilidad cognitiva
Junto a ello, la Ley 8/2021 introdujo la figura de la persona facilitadora como un apoyo esencial en el acceso a la justicia de todas las personas con discapacidad. Por ello, por interpretación conjunta de ambas normas ahora todas las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con necesidades comunicativas tienen reconocido el derecho a expresarse en sede judicial empleando sus sistemas de comunicación.
Sin embargo, la práctica jurídica de Confederación ASPACE demuestra que muchas personas con parálisis cerebral aún siguen viviendo multitud de situaciones de discriminación y violencia por su forma de comunicarse. Un hecho que no hace sino constatar la necesidad de desarrollar normativamente tanto la figura de la persona facilitadora como el régimen de colaboración entre las entidades del Tercer Sector y la Administración de Justicia porque solo así todas las personas podrán ser escuchadas en juicio.
0 Comentarios