Noticias -

5a959-pedimos-al-ministerio-de-justicia-una-legislacion-el-apoyo-de-una-persona-facilitadora-de-la-comunicacion-en-sede-judicial-1-.png

Pedimos al Ministerio de Justicia una legislación que garantice a las mujeres con parálisis cerebral usuarias de SAAC el apoyo de una persona facilitadora de la comunicación en sede judicial

Solo con el apoyo de este tipo de profesional estas mujeres podrán ejercer su derecho a declarar y denunciar, en especial aquellas que han sido víctimas de violencia sexual.

 

Según nuestro estudio “Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral”, el 76,4% de estas personas ha vivido alguna discriminación a lo largo de su vida y cerca de la mitad eran mujeres. De acuerdo con los datos extraídos de nuestra asesoría jurídica, de los 57 casos atendidos desde 2020, el 85,96% han sido de violencia sexual donde el perfil de las víctimas es el de una mujer con grandes necesidades de apoyo a nivel físico y usuaria de comunicación alternativa. Es decir, mujeres que carecen de comunicación oral y necesitan utilizar sistemas alternativos de comunicación como tablets, tableros de pictogramas...

Este perfil de agredidas no es casual, en palabras de nuestra delegada de Derechos Humanos, Ángeles Blanco, que ha intervenido durante las Jornadas formativas sobre la atención adecuada a las personas con discapacidad víctimas de delito del Ministerio de Justicia, “los agresores eligen este tipo de víctimas a propósito, aprovechan el vacío legal que existe y las trabas que encuentran para denunciar y declarar las mujeres con grandes necesidades de apoyo que además usan SAAC: son una presa fácil para cometer estos delitos y resultar indemnes de ellos”.

Una presa fácil que no puede denunciar

La especial vulnerabilidad de la mujer con pluridiscapacidad se ve agravada porque los procesos de prevención, denuncia y protección de las víctimas de violencia de género no son accesibles. Este es un problema estructural provocado porque no se han tenido en cuenta sus necesidades de apoyo al formular los procesos. Así, canales de denuncia como el 016, el 112 o el 091 no están adaptados a la comunicación alternativa y, si se llegara a realizar la denuncia, las casas de acogida tampoco están adaptadas provocando cambios y mudanzas constantes en que no ayudan al proceso de recuperación.

Siempre se ha creído que las mujeres sin comunicación oral no eran víctimas de violencia. Un mito que solo se ha comenzado a derribar desde las organizaciones sociales en los años recientes. Las campañas de visibilización de la violencia nunca muestran a mujeres con parálisis cerebral y, por esa falta de referentes, no se sienten interpeladas.

La mejor prevención: formación para detectar a tiempo

En los casos de violencia contra las mujeres que utilizan comunicación alternativa la formación y la sensibilización de profesionales son dos asignaturas pendientes. Los equipos profesionales que las atienden en momentos de detección precoz han de estar bien preparados y garantizar la coordinación entre lo sanitario y lo educativo. En los servicios primarios los equipos profesionales no se dirigen a la mujer, por lo que la expresión de una denuncia no es posible. Pero es que las revisiones ginecológicas tampoco están adaptadas, tanto a las características físicas de la mujer con parálisis cerebral como en cuanto al abordaje, que se realiza bajo la creencia de que esta jamás ha tenido, ni tendrá, relaciones sexuales.

La facilitadora de la comunicación: una figura imprescindible para la denuncia y la participación de las víctimas en el juicio

La Ley 6/2022 modifica la Ley General de Discapacidad y los SAAC son, además de una condición básica de accesibilidad, un elemento clave para la interacción bidireccional con el entorno en sintonía con la definición de accesibilidad cognitiva. Además, la Ley 8/2021 sobre el apoyo a la capacidad jurídica de las personas con discapacidad obliga a admitir los SAAC ante notaría y posibilita su empleo a través del apoyo de la persona facilitadora de la comunicación.

Estos dos avances resultan muy significativos para la mujer con parálisis cerebral: la persona facilitadora de la comunicación debe garantizar que quien recibe su apoyo entienda y sea entendida en sede judicial. Así, esta figura debe posibilitar su comparecencia en términos de igualdad sea cual sea su forma de expresión, incluida la Comunicación Aumentativa y Alternativa. Como señala Ángeles Blanco, "pedimos al Ministerio de Justicia que invierta en procesos inclusivos para la tramitación judicial de denuncias.” Y en estos procesos, la facilitadora de la comunicación será el apoyo que los hará posible.

 

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close