Hace llegar a las nuevas corporaciones autonómicas y municipales sus propuestas para que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo puedan tener una vida independiente con los apoyos que necesiten.
También ofrece su experiencia y conocimientos específicos en materia de parálisis cerebral para la nueva legislatura.
Tras las elecciones que tuvieron lugar el pasado 28 de mayo, el Movimiento ASPACE se pone en marcha y ofrece su experiencia y conocimientos a los nuevos gobiernos para trabajar juntos por mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.
En España existen 120.000 personas con parálisis cerebral. El 80% tienen grandes necesidades de apoyo como consecuencia de su pluridiscapacidad, las 24 horas los 7 días de la semana. Sin embargo, con los apoyos necesarios pueden llevar una vida independiente. Para ello, es imprescindible que se garantice la sostenibilidad de las entidades del Movimiento ASPACE como prestadoras de servicios en las distintas comunidades autónomas, a través de convenios y contrataciones que den respuesta efectiva a sus grandes necesidades de apoyo. Es necesario, asimismo, formalizar convenios específicos para la pluridiscapacidad que tengan como objeto promover la vida independiente de este colectivo.
Desde el Movimiento ASPACE queremos que se promueva la coordinación sociosanitaria para abordar de forma integral y adecuada las necesidades de las personas con grandes necesidades de apoyo. También que las consultas y centros médicos estén adaptados universalmente para que nuestro colectivo pueda realizarse cualquier prueba que necesite. Y es que, en la actualidad muchas personas con parálisis cerebral dejan de hacerse pruebas médicas importantes, como radiografías o mamografías, por no estar adaptados los aparatos y centros médicos.
Muestra de ello es el dato que recoge nuestro estudio “Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, que recalca que el 72,7% de las mujeres con esta discapacidad asegura haberse sentido discriminadas en temas de salud por estos motivos.
Asimismo, instamos a los nuevos gobiernos a garantizar el acceso a la atención temprana a menores con grandes necesidades de apoyo, dándoles preferencia de acceso en los centros especializados en su pluridiscapacidad. La atención temprana es imprescindible para el desarrollo vital de estos niños y niñas, para que se conviertan en adultos autónomos, tengan una buena calidad de vida y vivan una vida independiente como cualquier persona.
Solicitamos también a las nuevas corporaciones que trabajen para transformar la relación con las administraciones según los principios de la accesibilidad universal, teniendo en cuenta, de forma particular, las necesidades de apoyo de aquellas personas que carecen de comunicación oral, el 98% de nuestro colectivo. Reconociendo e implantando medidas de accesibilidad para ellas; incluyendo el uso de la Comunicación Aumentativa y Alternativa en cualquier situación de la vida de la persona y, en particular, la figura de la persona facilitadora de la comunicación, como un apoyo más si la persona con parálisis cerebral lo necesita para comunicarse.
Desde las entidades del Movimiento ASPACE nos ponemos al servicio de los nuevos gobiernos autonómicos y las nuevas corporaciones municipales ofreciéndoles nuestra experiencia y conocimientos específicos en materia de parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo, para trabajar juntos y conseguir una legislatura autonómica de inclusión y participación de todas las personas.
0 Comentarios