Noticias -

2b388-cartel-750x422-para-web-jornada-vida-independiente.png

Presentamos una guía para impulsar la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo

Editada por Confederación ASPACE, ha sido elaborada en el marco del proyecto Rumbo por profesionales expertas en la especificidad de las grandes necesidades de apoyo y de las personas con pluridiscapacidad. Supone n punto de partida para la transformación de servicios del Movimiento ASPACE, y para trasladar a sociedad, instituciones y legisladores, las cuestiones diferenciales para hacer posible la participación de aquellas personas con mayores necesidades de apoyo.

La vida independiente es una filosofía con la que ponemos a las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en el epicentro del sistema, para que sean ellas las que tomen sus propias decisiones.

Colocar a las personas en el centro implica, por un lado, transformar el entorno -para hacerlo accesible y usable por cualquier persona- y, por otro, diseñar un abanico de apoyos personalizado – instrumental y humano - para cada una de las personas con parálisis cerebral porque, al ser una pluridiscapacidad, las necesidades cambian según cada caso.

Las entidades del Movimiento ASPACE , expertas en personas con pluridiscapacidad, están liderando una transformación social y cultural, para que sean las propias personas quienes dirijan sus proyectos de vida. Esta transformación pasa por que las propias personas tengan oportunidades, y por que cuenten con apoyos necesarios para posibilitar sus decisiones personales, entre ellas, las referidas a con quién, cuándo y cómo comparten momentos y espacios personales, sociales e íntimos, así como cuándo, cómo y con apoyo de quién se acuestan, se levantan, se visten, comen, o acometen acciones de higiene.

Para acercar esta transformación a profesionales de entidades ASPACE, hemos elaborado la Guía, ¿Cómo impulsar la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo? Una aproximación filosófica y metodológica para profesionales del Movimiento ASPACE’ enmarcada dentro del Proyecto Rumbo, una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad.

El documento se presentará el próximo 6 de junio en una jornada dirigida a profesionales bajo el título ‘Vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo: una transformación desde la perspectiva de derechos’.

Esta jornada supondrá el punto de partida de un camino en pro de la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo en todas las entidades ASPACE. Durante este proceso de transformación se dispondrá de herramientas de cambio que permitan medir la participación y las dimensiones de calidad de vida con el fin de crear planes de atención individual que deriven en proyectos de vida independiente que estén dedicados a potenciar la autonomía y calidad de vida.

SOBRE EL PROYECTO RUMBO

El proyecto Rumbo es una iniciativa colaborativa desarrollada entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad como son COCEMFE, Predif, FEDACE, Autismo España; en la que participamos junto a cinco de nuestras federaciones: -ASPACE Andalucía; ASPACE Castilla y León; ASPACE Aragón; ASPACE Galicia y FEPCCAT (Cataluña).

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close