Noticias -

CERMI: El Gobierno se equivoca “profundamente” al reducir los fondos destinados a la discapacidad en sus presupuestos

Según el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, en el marco del anuncio del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013, el Gobierno “se equivoca profundamente al no atender a las personas con discapacidad y tendrá consecuencias electorales”.

Así lo ha afirmado en una entrevista concedida para el programa Gestiona Social, puesto en marcha por Gestiona Radio y Servimedia, con el propósito de convertir esa hora de radio en una plataforma que contribuya a la conciencia social.

En este sentido, el presidente del CERMI ha valorado los presupuestos anunciados el pasado sábado por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y ha destacado que su opinión al respecto es “pésima y lamentable”. Para él, “España tiene la obligación moral, política y jurídica para dar una explicación a las personas con discapacidad y sus familias, que son los que más necesidades tienen”.

Además, ha continuado, como consecuencia, el sistema de protección social que atiende a personas con discapacidad con “enormes” necesidades de apoyo para su vida diaria “está en duda” y ha apuntado que la sociedad “lo que no entiende es que no se sacrifiquen otras cosas que son más superfluas y sí se sacrifique algo ineludible”.  

Asimismo, ha sostenido que la reducción del presupuesto para discapacidad y dependencia “no va a resolver a Montoro sus cuentas públicas y su fiscalización por parte de Bruselas”. En su opinión, “hace un gran daño social, que es casi irreparable”. Para él, es la voluntad política y la ambición las que hubiesen permitido ahorrar de otras partidas, que la ciudadanía no las entiende.

“Nos encontramos en una situación catastrófica, en emergencia y de guerra”. Así lo ha expresado para referirse a la actual situación del movimiento asociativo de la discapacidad como consecuencia de los recortes y la crisis. Según ha expuesto,  las asociaciones de la discapacidad no sólo reivindican y presionan para tener mejores leyes y mejores presupuestos, sino que prestan y gestionan miles de servicios, al mismo tiempo que atienden dispositivos básicos que aseguren un mínimo de dignidad”.

En esta línea, Luis Cayo Pérez Bueno ha asegurado que el movimiento asociativo “está en peligro” porque las subvenciones no llegan, incluso aquellas subvenciones que ya están aprobadas, no se abonan. “Está en peligro la atención a todos los niveles (sanitario, educativo, de habilitación para la promoción y la autonomía, etc.) de miles de personas con discapacidad y sus familias y eso es muy grave porque lo que hemos avanzado en estas últimas décadas puede verse arruinado y verse caer en un abismo”, ha señalado.

Según ha expuesto que detrás del CERMI, hay muchas organizaciones que prestan servicios y hay muchas personas con discapacidad, con necesidades básicas, por lo que ha denunciado que ni el Estado ni las administraciones públicas no les ofrecen los servicios y apoyos, ni la orientación ni el acompañamiento que necesitan.

Por ello, ha hablado de la importancia de que las entidades sociales se organicen y creen conciencia social. “Confiamos en el país, en su población y vamos a hacernos notar. Tenemos que tomar conciencia y hacernos ver”, ha apuntado. Para él, “no podemos tolerar ningún tipo de retroceso, de virulenta respuesta negativa para las personas con discapacidad”.

En este sentido, ha hecho referencia a la necesidad de que las entidades sociales de se movilicen, ya que una situación de emergencia tiene que llevar a una movilización social (presencia en redes sociales, en la calle, en el diálogo con los políticos, en los medios de comunicación), ya que, ha explicado, se tiene que tratar de una movilización de presencia, de conciencia política.

En este contexto de crisis actual, el presidente del CERMI ha asegurado que la discapacidad es el primer sector en sufrirla, respondiendo así a una “situación insostenible”. “La discapacidad viene, y hemos mejorado en estos 30 años, de un déficit estructural y sistemático de la ciudadanía, ya que por el hecho de tener una discapacidad estamos condenados a no poder hacer, ser o elegir lo que nos hemos propuesto en igualdad que el resto de los ciudadanos que no tienen una discapacidad”, ha indicado.

Además, ha denunciado, esta situación “nos condiciona en el empleo, en la asistencia sanitaria, en la educación, en nuestros derechos humanos básicos”. En este sentido, ha hecho referencia a cómo personas con discapacidad intelectual no pueden votar en una democracia y están, por tanto, privados del derecho de voto.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close