Noticias -

47d5c-web.png

Transmitimos la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa para la inclusión social de personas con grandes necesidades de apoyo junto a la Universidad de Castilla la Mancha

Ambas entidades firmamos un convenio de colaboración por el que hemos impartido dos masterclass sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa en la Universidad.

La Universidad ofrecerá además un catálogo de productos de apoyo para la Comunicación Aumentativa y Alternativa.

La Universidad de Castilla la Mancha y Confederación ASPACE han comenzado a colaborar para transmitir la importancia de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) para la inclusión social de personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo.

La gran mayoría de estas personas presentan disartria, es decir tienen dificultad para articular las palabras. Tanto ellas como quienes carecen de comunicación oral necesitan apoyos para comunicarse. Estos apoyos son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación, y dentro de ellos existen diferentes apoyos técnicos y humanos de acuerdo con las necesidades de cada persona.

Con la modificación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad el pasado año, conseguimos introducir la Comunicación Aumentativa y Alternativa como un elemento más de la accesibilidad universal, en concreto dentro de la accesibilidad cognitiva. La accesibilidad cognitiva permite que las personas con cualquier discapacidad interactúen con su entorno. En el caso de las personas con parálisis cerebral, la Comunicación Aumentativa y Alternativa es un apoyo de accesibilidad cognitiva imprescindible para lograrlo. Sin embargo, aún es necesario el desarrollo de un reglamento sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa que garantice el ejercicio real y efectivo del derecho a la comunicación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo, que utilizan estos sistemas en todos los aspectos de la vida de la persona.

Por ello nos unimos a la Universidad de Castilla la Mancha con la firma de un convenio de colaboración a través del cual hemos impartido dos masterclass en la Universidad, dentro del título propio de Especialista en Comunicación Aumentativa y Alternativa asistida con Tecnología. La primera de ellas tuvo lugar el pasado mes de febrero, y en ella hablamos sobre la discriminación y violencia que encuentran muchas personas con CAA. En concreto tratamos la sistemática exclusión en el acceso a la justicia. Para ello contamos con nuestra delegada de Derechos Humanos y Coordinadora de Incidencia Ángeles Blanco, quien mediante casos prácticos trasladó las situaciones de discriminación y violencia vividas por personas con parálisis cerebral en primera persona.

La segunda masterclass la hemos celebrado el 26 de abril donde presentamos los resultados de nuestro estudio sobre el acceso y uso de los SAAC en personas con parálisis cerebral de la mano de nuestra responsable de Innovación y Tecnología, Patricia García. Además, participaron la logopeda Miriam Ramos y Tamara Bustamante, mujer con parálisis cerebral usuaria de CAA, ambas de APACE Toledo, que comentaron los procedimientos que utilizan para valorar e implementar los SAAC en la entidad, así como las luces y sombras de la CAA y los retos pendientes de trabajar.

Asimismo, a través de este convenio, la Universidad ofrecerá un catálogo de productos de apoyo para la Comunicación Aumentativa y Alternativa con el que poder facilitar el acceso y uso de los SAAC a las personas con parálisis cerebral, familias y profesionales.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close