Noticias -

4a859-fuo-16ixgaabzkq-1-.jpg

Representantes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 viajan a Galicia para conocer avances del Proyecto RUMBO

El director general de Derechos de las Personas con Discapacidady la asesora del gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales acompañaron a las entidades representativas de la discapacidad en Galicia: COGAMI, ASPACE Galicia, Autismo Galicia y FEGADACE. 
 

Las entidades gallegas representativas de la discapacidad, COGAMI, ASPACE Galicia, Autismo Galicia y FEGADACE, junto a otras 18 entidades de Andalucía, Aragón, Cataluña y Castilla y León vinculadas a las confederaciones estatales del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, Confederación ASPACE, PREDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA), participan en un proyecto piloto que pretende evitar o retrasar la  institucionalización no deseada de la persona y favorecer la permanencia en el entorno familiar, social o comunitaria.

Denominado `Proyecto RUMBO: hacia un modelo de autonomía personal conectado e inclusivo´, es una iniciativa colaborativa desarrollada a nivel nacional entre distintas confederaciones del Tercer Sector de la discapacidad (COCEMFE, Confederación ASPACE, REDIF, FEDACE y AUTISMO ESPAÑA), que tiene por objetivo impulsar el diseño de modelos innovadores de apoyo a la autonomía personal y a la vida independiente de personas con discapacidad, especialmente las que presentan mayores necesidades de apoyos. Con la combinación de servicios y recursos se puede facilitar una forma de vida inclusiva en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar.

El ‘Proyecto RUMBO’ está financiado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y ligado a los fondos Next Generation de la Unión Europea. Representantes de este Ministerio, el director general de Derechos de las Personas con Discapacidad, Jesús Martín, y la asesora del Gabinete de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales, Berta González, se desplazaron hasta el centro que COGAMI tiene en el Ayuntamiento de Mos para conocer en primera persona el desarrollo del proyecto piloto en Galicia.

En Mos, fueron recibidos por las presidencias de las cuatro entidades que participan en este proyecto Rumbo en Galicia, siendo Anxo Queiruga, presidente de COGAMI; Luciano Fernández, presidente de FEGADACE; Concepción Somoza, presidenta de ASPACE Galicia; y Mercedes Fernández, presidenta de Autismo Galicia. Las presidencias estuvieron acompañadas de personal técnico de las entidades, encargadas de aportar la experiencia sobre el desarrollo del proyecto, y de personas con discapacidad beneficiarias directas de las actividades del proyecto. También se acercaron hasta las instalaciones de COGAMI la alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, acompañada de los concejales de Urbanismo y de Servicios Socias, tras participar en este proyecto con la firma de uno de los convenios de colaboración firmado en el mes de marzo en el que el Ayuntamiento cedió un piso municipal para ser utilizado como vivienda de transición.

En la mejora de la autonomía de la persona y evitando o retrasando su institucionalización, las entidades gallegas presentaron las acciones realizadas en la adecuación y personalización de viviendas, en el testeo de herramientas tecnológicas diseñadas por Vive Libre y en el diseño de productos de apoyo basados en la impresión 3D. Se visitó una vivienda de transición hacia vida independiente, se compartieron las experiencias vinculadas a los Servicios Sociosanitarios de proximidad y también se explicó la función de la figura de la asistencia personal.

Primeros resultados de ‘Proyecto RUMBO’

El ‘Proyecto RUMBO’ es un proyecto piloto de apoyo a la autonomía y cuidado de las personas, tratando de evitar y/o retrasar su institucionalización que se extenderá hasta finales de 2024.

En este sentido, a través del mismo se están realizando servicios y actuaciones para promover la vida independiente en el entorno de la persona que incluyen, entre otras acciones, el uso de tecnologías experimentales; el paso por un periodo de seis meses en viviendas de transición; la potenciación de la figura profesional de apoyo a la asistencia personal; intervenciones en las propias viviendas de las personas para facilitarles su estancia, así como la búsqueda de colaboraciones entre las Administraciones Públicas para crear una red de servicios de apoyo integral a la vida independiente.

En este sentido, y con una participación de 42 personas hasta ahora, en COGAMI se está desarrollando un servicio de adecuación y personalización de viviendas con obras de accesibilidad y con la cesión de productos de apoyo que faciliten la autonomía de las personas y su permanencia en el hogar. A través del uso de nuevas tecnologías como la impresión 3D se diseñan productos de apoyo de bajo coste o con el pilotaje de la plataforma tecnológica de atención 24x7.

Además, se tienen en marcha tres viviendas de transición, dos en Lugo y una en Mos, donde las personas usuarias desarrollan una experiencia de vida independiente con el apoyo de asistentes personales. Con el objetivo de generar ofertas de recursos habitacionales inclusivos alternativos a las fórmulas residenciales, se puso en marcha un servicio de promoción de alojamiento inclusivo y de asesoramiento al personal municipal de las áreas de urbanismo y promotoras privadas.

En el caso de FEGADACE las acciones se engloban en tres líneas de trabajo: desarrollo de la figura de Asistencia Personal para personas con daño cerebral adquirido (DCA), mediante el diseño del perfil y de formaciones adaptadas; en coordinación con COGAMI, derivación al servicio de adecuación y personalización de vivienda para realización de obras de accesibilidad; y, especialmente la puesta en marcha de servicios sociosanitarios de proximidad a personas y familias con DCA residentes en el rural. En este servicio, las principales actuaciones se enfocan en atención terapéutica especializada en el domicilio de Logopedia, Terapia Ocupacional y Psicología, realización de actividades formativas que fomentan el empoderamiento y la autonomía y están dirigidas no sólo a personas y familias con DCA, también a colectivos profesionales sociocomunitarios o a futuros profesionales del ámbito sociosanitario; impulso de la participación comunitaria y ciudadanía activa mediante la elaboración y edición de materiales informativos y divulgativos en materia de derechos.

Desde la puesta en marcha del servicio, en enero de 2023, son 30 las personas que están siendo atendidas por este servicio en lugares como Xinzo de Limia, Allariz, Vilar de Barrio, Cee, Fisterra, Camariñas, Aranga, San Sadurniño o Pontedeume. Y 93 personas técnicas de servicios sociales municipales están participando en formaciones, presenciales u online, de “Apoyo en el Hogar a Personas con DCA” y “Sexualidad y DCA”.

Por su parte, ASPACE está trabajando con el INICO de la Universidad de Salamanca en el estudio de necesidades para la vida independiente de las personas con parálisis cerebral con grandes necesidades de apoyo. Para la realización del estudio se está contando con la participación de 40 personas con parálisis cerebral, sus familias y profesionales de las entidades ASPACE.

Este estudio servirá de base para el diseño de acciones que faciliten y favorezcan la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo como el desarrollo de la figura del asistente personal; el diseño de una herramienta para la valoración de la accesibilidad de viviendas; la adaptación de viviendas; buenas prácticas y metodologías que favorezcan la autonomía, la toma de decisiones y ejercicio de derechos de las personas con parálisis cerebral.

Asimismo, Autismo Galicia realizará en el marco del Proyecto un estudio de las necesidades de las personas con TEA para que puedan desarrollar sus proyectos de vida independiente parejo a los análisis de un mapeo de recursos que puedan determinar cuáles son aquellos servicios y programas que se deben potenciar en todo el territorio para garantizar el acceso a los apoyos necesarios para facilitar un plan de vida autónomo a las personas con TEA. Entre estos recursos analizamos cómo debe ser el modelo de asistencia personal y la concreción de la creación de un modelo de servicio de vivienda de transición a la vida adulta independiente que dé respuesta a las características y necesidades de las personas con autismo.

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close