Ponemos en marcha, por segundo año, un grupo de reflexión con el que analizamos los planes de voluntariado de las entidades participantes.
La edición 2021 tuvo resultados muy positivos, las entidades concluyeron el grupo de trabajo, habiendo diseñado o renovado sus planes de voluntariado.
En el Movimiento ASPACE queremos aportar herramientas útiles para que nuestras entidades dispongan de planes de voluntariado que les permitan orientar, ordenar y sistematizar las actuaciones que realizan en este ámbito y medir los resultados.
En esta línea, en 2020 lanzamos una guía práctica de apoyo a las entidades ASPACE en su estrategia de voluntariado, para facilitar pautas e ideas, que les ayuden a elaborar o revisar sus planes. Asimismo, en 2021 desarrollamos dos talleres dirigidos a responsables de voluntariado; el primero sobre el voluntariado en la era digital y el segundo sobre la captación y fidelización de las personas voluntarias.
También pusimos en marcha un grupo de reflexión para analizar los planes de voluntariado de las entidades. Las entidades participantes concluyeron el grupo de trabajo diseñando o renovando sus planes de voluntariado.
“Sin duda, recomendaría participar en este grupo, me ha servido como profesional técnico para exportar la misma dinámica de trabajo a otro tipo de reflexiones, más concretamente a nivel estratégico”. Profesional de entidad ASPACE participante en el grupo de 2021.
“Las personas con las que he tenido el placer de trabajar en este grupo, son grandes profesionales que me han aportado mucho. El Plan de voluntariado de nuestra entidad tendrá aportes de todas ellas”. Profesional de entidad ASPACE participante en el grupo de 2021.
Este año comienza la segunda edición de este grupo con el que queremos facilitar un espacio de reflexión sobre los planes de voluntariado de nuestras entidades, ofrecer acompañamiento para la búsqueda de herramientas y estrategias para abordar la mejora o elaboración de los mismos, y poner en común buenas prácticas que se estén desarrollando y que puedan replicarse en otras entidades, dando así solución a las dificultades o carencias detectadas en el área de voluntariado de las entidades participantes.
El grupo estará formado por 6 profesionales de voluntariado de seis entidades ASPACE que realizarán un trabajo de autoevaluación previo de la situación del voluntariado de su entidad, para que así en la reunión grupal cada participante exponga lo detectado y se busquen propuestas, áreas de mejora o soluciones a las dificultades planteadas. Posteriormente habrá diez reuniones grupales y al menos una reunión individual con cada entidad para asesorar al equipo profesional sobre cómo desarrollar o mejorar su plan de voluntariado.
El trabajo finalizará en el mes de noviembre cuando se presenten los planes de voluntariado realizados o renovados.
0 Comentarios