El ocio es importante para la vida
de todas las personas.
Cada persona elige la actividad
de ocio que quiere hacer
para disfrutar y compartir tiempo
con las demás personas.
El ocio es también importante
para la vida de las personas con parálisis cerebral
y grandes necesidades de apoyo.
Estas personas necesitan apoyos.
Con estos apoyos eligen las actividades
de ocio que quieren hacer,
el lugar al que quieren viajar
o con qué persona quieren salir.
Confederación ASPACE organiza viajes
de ocio y turismo.
A estos viajes van personas con parálisis cerebral
de entidades ASPACE.
Los lugares a los que van son accesibles.
Las familias de las personas
con parálisis cerebral no van con ellas
en estos viajes.
Este año 515 personas con parálisis cerebral irán
a los viajes de Confederación ASPACE.
Van a poder elegir entre 19 ciudades.
Los viajes serán de abril a octubre.
Las personas con parálisis cerebral
que van a estos viajes tiene el apoyo
de monitores y monitoras.
Esta nota está adaptada a lectura fácil
Versión sin adaptar a lectura fácil
515 personas con parálisis cerebral de entidades ASPACE ejercerán su derecho al ocio accesible en 2023
A través de los turnos del programa de Ocio y Turismo Accesible, que se realizarán de abril a octubre de este año.
Los meses de verano han sido los más demandados, por lo que se han duplicado las concesiones a los turnos de junio a agosto respecto a la convocatoria anterior.
El ocio es fundamental en la vida de cualquier persona. Es una forma de disfrutar del tiempo libre con actividades que la propia persona elige en función de sus gustos y preferencias, además también fomenta las relaciones sociales.
Las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo tienen igualmente derecho a disfrutar del ocio y del tiempo libre, es una parte importante de su vida y así lo afirma, entre otras normativas, la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad. Estas personas, con los apoyos que necesiten, pueden elegir qué tipo de actividades de ocio quieren hacer, donde les apetece viajar o con quien quieren salir.
El programa de Ocio, Turismo Accesible del Movimiento ASPACE facilita que las personas con parálisis cerebral puedan disfrutar de vacaciones accesibles con los apoyos necesarios, además proporciona también a sus familias un espacio propio de descanso.
“El balance de este viaje es muy positivo, las instalaciones del hotel estaban muy bien adaptadas, el buen tiempo ha permitido hacer una visita a la playa y disfrutar de la gastronomía catalana”. Participante de ASPACE Bizkaia en los turnos de 2022 en Santa Susana, Barcelona.
“Fueron unos días que pasaron demasiado rápido, nos divertimos mucho e hicimos planes muy animados. El ambiente entre nosotros fue fantástico y las diferentes excursiones realizadas a las bodegas, piscinas, a Nájera... fueron muy agradables”. Participante de ASPACE Gipuzkoa en los turnos de 2022 en Logroño.
En este 2023 se pondrán en marcha 46 turnos, 15 de ellos en los meses de abril y mayo, 21 entre junio y agosto y 10 de septiembre a octubre. La mayor demanda por parte de las entidades ha sido en los meses de verano, de junio a agosto, por lo que en esas fechas los turnos se han duplicado.
En total viajarán 898 personas, 515 serán personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo de 32 entidades ASPACE, 337 serán monitores y monitoras y 46 personas coordinadoras. En cuanto a los destinos serán 19, entre los más demandados, como todos los años, los de costa como la Comunidad Valenciana, Andalucía, Costa Brava o Costa Daurada.
0 Comentarios