Noticias -

56eef-web.png

Los equipos de profesionales de las entidades ASPACE se forman en herramientas de gestión emocional

Asistieron 15 profesionales de entidades ASPACE.

Trabajaron el conocimiento y la gestión de las principales habilidades implicadas en la motivación y cómo conseguir los objetivos propuestos, aumentando el bienestar en su día a día en el entorno laboral

Esta formación les ha servido, asimismo, para disponer de herramientas con las que apoyar a las personas con parálisis cerebral en el desarrollo de sus preferencias vitales y en la gestión de sus emociones.

El mindfulness puede definirse como atención y conciencia plena, presencia atenta y reflexiva a lo que sucede en el momento actual. Pretende que la persona se centre en el momento presente de un modo activo, procurando no interferir ni valorar lo que se siente o percibe en cada momento. Busca, ante todo, que los aspectos emocionales y otros procesos de carácter no verbal, sean aceptados y vividos en su propia condición, sin ser evitados o intentar controlarlos.

Mediante la aplicación de esta técnica fomentaremos una autorregulación natural. De entre los beneficios que la práctica del mindfulness tiene, el más importante es a nivel social. Esto es fundamental en el ámbito laboral facilitando un buen clima y mejorando el rendimiento.

Decidimos incluir en el catálogo de formación a profesionales de 2023 este curso con diversos objetivos; aumentar la autoconciencia y la capacidad de atención plena, desarrollar habilidades de escucha eficiente y regulación emocional, desarrollar habilidades naturales de resolución de conflictos y reducir el malestar físico y mental, mediante una adecuada gestión de estrés.

El curso se realizó en formato virtual y consistió en un taller vivencial, con parte de reflexión personal y parte de actividades prácticas y grupales. A través de esta formación las personas asistentes aprendieron asimismo a disponer de herramientas emocionales para, por un lado, gestionar situaciones como las vividas durante la pandemia y sus consecuencias y, por otro, dar apoyo a las personas con parálisis cerebral en la gestión de sus emociones y en el desarrollo de sus deseos y preferencias vitales.

“El curso me pareció muy interesante y novedoso. Poder llegar a controlar tu respiración y hacer que todo gire en y a su alrededor me parece estimulante y beneficioso para el cuerpo y la mente de personas, que, como yo, trabajamos y vivimos de en un mundo donde todo va deprisa, y donde no somos capaces de apreciar y disfrutar las pequeñas cosas que surgen a nuestro alrededor. Este curso me ha servido principalmente para eso, y para priorizar cada día lo que es verdaderamente importante y urgente de lo demás”. Sonia Saiz, ASPACE Cantabria.

"Una de las cosas que me llevo de esta formación es sobre todo la necesidad de tomar consciencia en nuestra práctica profesional diaria y en general en nuestra vida. Me quedo con todo lo trabajado sobre la empatía, la compasión y el cambio de mirada hacia los demás, que surge precisamente por esa toma de consciencia. Es fundamental romper con los bucles e inercias en las que muchas veces nos vemos arrastrados en nuestro día a día, parando, respirando... Ha sido una gran experiencia. "Julia García-Risco, responsable de formación y empleo de Confederación ASPACE.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close