Noticias -

9f20e-guiaocio_web.png

Confederación ASPACE publica una guía para que las personas con parálisis cerebral conozcan sus derechos sobre ocio y tiempo libre

Existen distintas leyes nacionales e internacionales   

que dicen que todas las personas tienen derecho

a tener actividades de ocio y tiempo libre.

El ocio es importante para la vida

de todas las personas.

Cada persona elige la actividad

de ocio que quiere hacer

para disfrutar y compartir tiempo

con las demás personas.

Pero las personas con parálisis cerebral

se encuentran con distintos problemas

cuando quieren practicar actividades

de ocio y tiempo libre.

Confederación ASPACE hizo un  estudio

sobre los derechos de las personas

con parálisis cerebral.

Este estudio denuncia que una gran cantidad

de hombres y mujeres con parálisis cerebral

encuentran poca accesibilidad

en las actividades de ocio y tiempo libre.

Este estudio también denuncia

que muchas personas con parálisis cerebral

encuentran problemas para moverse

en los transportes públicos.

Por todos estos problemas la Confederación ASPACE

ha hecho una guía sobre los derechos

de las personas con parálisis cerebral

en el ocio y el tiempo libre.

En esta guía han participado entidades y federaciones ASPACE,

también han participado personas con parálisis cerebral,

personas de apoyo y profesionales.

Esta guía incluye los apoyos

que existen en España y en las comunidades autónomas

para que las personas con discapacidad

puedan acceder al ocio y tiempo libre.

Esta guía sirve para que las personas

con parálisis cerebral conozcan sus derechos

al ocio y tiempo libre.

Esta guía también incluye las opciones de actividades

de ocio y tiempo libre que existen

para las personas con discapacidad.

Y los apoyos que pueden tener

las personas con discapacidad

en actividades de ocio y tiempo libre.

Esta nota está adaptada

a lectura fácil.

Accesibilidad:

Cualidad de una cosa que se puede usar

con facilidad o de un espacio al

que se puede acceder fácilmente.

Comunidades autónomas:

Región de España que cuenta con su propio Gobierno

y su propio Parlamento para decidir

sobre algunos ámbitos, como la educación,

la sanidad y los servicios sociales.

CONOCE LA GUÍA “DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL EN EL ÁMBITO DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE”

Versión sin adaptar a lectura fácil

Mejoramos el acceso de las personas con parálisis cerebral al ocio y tiempo libre a través de una guía sobre sus derechos en este ámbito

El documento aporta información sobre las opciones, ventajas y apoyos de los que disponen las personas con parálisis cerebral en las actividades de ocio y tiempo libre.

En su elaboración han participado entidades y federaciones ASPACE, personas con parálisis cerebral, profesionales y personas de apoyo.

La Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, al igual que la Estrategia Europea sobre los Derechos de las personas con Discapacidad, la Ley general de derechos de las personas con Discapacidad y de su Inclusión social o la Estrategia española sobre Discapacidad, afirman que se debe asegurar la participación y el disfrute de las personas con discapacidad en las actividades culturales, de ocio, turismo y deporte que se ofrezcan en cada territorio. El ocio es, por tanto, un derecho reconocido por el marco jurídico estatal e internacional.

Y es que el ocio es fundamental en la vida de cualquier persona. Es una forma de utilizar el tiempo libre con ocupaciones que cada persona elige libremente y que le producen satisfacción y placer, sin un objetivo educativo o terapéutico, al mismo tiempo que fomenta el establecimiento de relaciones sociales.

Sin embargo, las personas con parálisis cerebral tienen muchas dificultades en su día a día para disfrutar del ocio y tiempo libre, como señala el estudio que realizamos en 2021 “Percepción social sobre la discriminación de las personas con parálisis cerebral”. En este documento podemos encontrar que el 40% de los hombres y el 68% de las mujeres con esta discapacidad afirman que la denuncia más frecuente en vulneración de derechos es la falta de accesibilidad universal, mientras que el 26% de los hombres y el 60,6% de las mujeres cree que la más frecuente es la imposibilidad de movilidad personal.

“En el día a día te encuentras barreras que te hacen complicado poder hacer cosas sola. Por ejemplo, encontrarte con puertas pesadas. O como cuando un día iba a coger el autobús urbano y el conductor me dijo que no me podía bajar la rampa si no le enseñaba el certificado de discapacidad; tuve que esperar al siguiente autobús”. Persona con parálisis cerebral participante en el grupo focal de la guía de ocio y tiempo libre en parálisis cerebral.

Ante esta situación en el Movimiento ASPACE pusimos en marcha en 2022 la creación de una guía sobre los derechos de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del ocio y el tiempo libre. En este documento han participado entidades y federaciones ASPACE, así como tres grupos focales para el contraste de la utilidad de la guía: un grupo con personas con parálisis cerebral, otro grupo con personas de apoyo y un último con profesionales.

Este documento desarrolla el derecho al ocio que tienen las personas con parálisis cerebral, contemplando los apoyos fiscales y económicos que conllevan las políticas de discriminación positiva en ocio y tiempo libre, tanto a nivel estatal, como en las Comunidades Autónomas.

El objetivo general de la guía es contribuir a mejorar el acceso de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines a su derecho a las opciones y alternativas de ocio y tiempo libre disponibles, a través de una mejor información y conocimiento sobre las opciones, ventajas y apoyos de los que disponen. También explica qué apoyos legales y económicos son necesarios para que las personas con parálisis cerebral disfruten de su derecho a participar en programas y actividades de ocio

CONOCE LA GUÍA “DERECHOS DE LAS PERSONAS CON PARÁLISIS CEREBRAL EN EL ÁMBITO DEL OCIO Y EL TIEMPO LIBRE”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close