Noticias -

8910c-diadiscapacidad.png

Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Inversión para la autonomía y el enfoque social de derechos

En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Confederación ASPACE y las 85 entidades miembro del Movimiento Asociativo de la parálisis cerebral, desean recordar que un mundo inclusivo, accesible y equitativo no es posible sin tener en cuenta a las personas con grandes necesidades de apoyo. 

En parálisis cerebral son el 80% del colectivo. Vivir con grandes necesidades de apoyo implica necesitar ayuda todo el tiempo, toda la vida, para la práctica totalidad de las actividades que una persona desea realizar.

Los deseos y las preferencias son la base de una vida independiente. Hoy en día el Movimiento ASPACE está realizando una importante labor para promover la vida independiente de todas las personas con pluridiscapacidad, incluyendo, por supuesto, a aquellas con mayores necesidades de apoyo que también son mayoría en el colectivo. No hay inclusión real sin ellas ni sin los recursos que necesitan continuamente: apoyos físicos, cognitivos y de comunicación; apoyos instrumentales, apoyos tecnológicos, apoyos humanos, reducción de ratios, espacios de expresión, accesibilidad universal, asistencia personal… son algunas de las cuestiones que precisan un abordaje especializado para evitar que las personas con mayores necesidades de apoyo se queden atrás al impulsar el enfoque social de derechos.

Las entidades del Movimiento ASPACE cuentan con 50 años de experiencia sobre la atención y el apoyo a las personas con pluridiscapacidad. En base a su conocimiento acumulado en este tiempo, han puesto en marcha proyectos piloto para promover la vida independiente de las personas con grandes necesidades de apoyo. Estos proyectos se enmarcan en la Convención de Derechos de las Personas con Discapacidad y son imprescindibles para que todas las personas se incorporen a los procesos de vida independiente. Sin embargo, el tejido asociativo ASPACE arrastra una infrafinanción histórica de sus servicios, asumiendo más del 50% del coste de la atención y de los apoyos que ofrece. De forma más reciente, y al tiempo que los procesos promoción de vida independiente demandan más recursos para hacerse realidad, la inflación, la crisis energética y los cambios en el convenio colectivo de centros y servicios de atención a la discapacidad han causado un aumento de costes generalizados que las entidades ASPACE están cubriendo sin ayuda; poniendo en riesgo la estabilidad y la calidad de la atención que brindan.

Por todo ello, en el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, solicitamos a la Administración Pública la renovación de nuestro pacto de colaboración, que ha de pasar por los siguientes principios:

  • La cobertura de la totalidad del coste de cada servicio ofrecido por las entidades ASPACE, ligando la actualización de los precios públicos por plaza al IPC anual y estableciendo inversiones de urgencia ante las crisis de puntuales.
  • Incluir en los convenios o conciertos la revisión de los precios públicos vinculada a las actualizaciones de los convenios colectivos laborales.
  • La creación de un marco estable de financiación a través del concierto social que, además, defina cláusulas de actualización de costes de los servicios.
  • El desarrollo de planes de inversiones para atender a la demanda de plazas de atención y para adecuar los centros mejorando su eficiencia energética.
  • El apoyo de los programas de las entidades ASPACE destinados a la diversificación de fuentes de financiación y a la ampliación de los servicios.

 

Confederación ASPACE

Madrid, 3 de diciembre 2022

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close