Noticias -

7d43a-digitalizacion_web.png

Las entidades ASPACE avanzan en la digitalización de sus servicios de voluntariado en 2022

Comenzaron con una encuesta sobre el nivel de digitalización de la gestión del voluntariado, a la que respondieron 27 entidades.

En una segunda fase se lanzó un proyecto de acompañamiento para incorporar acciones de digitalización de la gestión del voluntariado en 6 entidades ASPACE.

Durante el año 2022 en el Movimiento ASPACE hemos querido avanzar e impulsar la gestión de los servicios de voluntariado de las entidades. Tras constatar la necesidad del uso de herramientas digitales y el problema de la brecha existente en las organizaciones sociales, pusimos en marcha un proyecto de acompañamiento a las entidades ASPACE en la integración de la práctica digital en sus servicios de voluntariado, proyecto que se ha desarrollado a lo largo del 2022 con el apoyo de la Plataforma del Voluntariado España.

Comenzamos a principios de año llevando a cabo una encuesta sobre el nivel de digitalización de la gestión del voluntariado en las entidades del Movimiento ASPACE en la que participaron 27 entidades. De entre las conclusiones de la encuesta se observó que más de la mitad de las entidades no contaban con personal de perfil tecnológico y solo una quinta parte disponía de recursos económicos previstos para lleva a cabo su transformación digital. En cuanto a formación en herramientas digitales para profesionales, el 66,7% no había llevado a cabo ninguna y para voluntarios el porcentaje asciende a un 96,7%. En general las entidades han abordado el uso de herramientas digitales e incluso las han implementado, pero no las utilizan de manera generalizada.

Con toda la información recabada pudimos abordar de una manera más concreta las necesidades que tenían y elaborar una segunda fase donde 6 entidades comenzaron un proyecto de acompañamiento para incorporar acciones de digitalización en la gestión de su voluntariado. Este acompañamiento consistió en reuniones grupales y acciones de individuales en formato online con cada entidad participante. Los resultados han sido muy positivos, prueba de ello es que el grado de satisfacción general del grupo de acompañamiento ha sido de 8,8 puntos sobre 10.

“Esta formación me ha servido para adquirir habilidades y capacidades que puedo aplicar a mi servicio de voluntariado.”

“Se ha creado un espacio en estas formaciones que ha fomentado el trabajo colaborativo.”

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close