Noticias -

71385-jornadas_fb.png

La toma de decisiones y la vida independiente centran las Jornadas de la Red de Ciudadanía Activa con la asistencia de cerca de 470 personas

Las ponencias tuvieron lugar los días 27 y 28 de octubre.

Durante las jornadas se presentó también la guía de derechos de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del ocio y del tiempo libre.

469 personas de 31 entidades ASPACE, entre profesionales y personas con parálisis cerebral, participaron los días 27 y 28 de octubre en las Jornadas de la Red de Ciudadanía Activa 2022. Este número de personas asistentes supera al del año pasado, donde las jornadas fueron seguidas por 400 personas de 25 entidades.

El día 27 de octubre las jornadas comenzaron con la presentación de la “Guía de derechos de las personas con parálisis cerebral en el ámbito del ocio y del tiempo libre”, que se adaptará a lectura fácil y lanzaremos a final de año. Este documento muestra cuáles son los derechos de las personas con parálisis cerebral en cuanto al ocio y al tiempo libre y las barreras que les impiden disfrutar de este tipo de actividades.

Durante la presentación Antía Iglesias y Gonzalo Jorge desde APAMP Vigo y Rocío Quintero y Fatima López de UPACE San Fernando, dieron su testimonio sobre vulneraciones de derechos que habían sufrido. Así Rocío comentó que hasta que no participó en la elaboración de esta guía con su testimonio, “había derechos de los que no conocía ni su existencia”.  Rocío habló de su experiencia en unas fiestas de las que tuvo que volver en taxi con el consiguiente gasto de dinero ya que los autobuses que llegaban hasta el evento no eran adaptados, ella cuenta que “reclamé, pero no sirvió de nada”. Por su parte Antía aseguró que las personas con parálisis cerebral “necesitamos más ocio porque el que tenemos hasta ahora es muy limitado”.

Seguidamente tuvo lugar la ponencia “¿Qué decisiones puedo tomar por ley?” donde nuestra delegada de Derechos Humanos y coordinadora de Incidencia, Ángeles Blanco, explicó los pormenores de la nueva ley sobre medidas de apoyo que se aprobó el pasado año. A continuación, se realizó una dinámica con las personas asistentes sobre lo que pueden o no decidir en su día a día. La conclusión de esta práctica fue que las personas con parálisis cerebral tienen mucha confusión aún con respecto a las decisiones cotidianas que pueden llevar a cabo y que necesitan más formación sobre cómo ejercer sus derechos.

El segundo día de las jornadas se dedicó al taller “Habilidades para la vida independiente” que llevó a cabo Lucía Pericacho, responsable de la Red de Ciudadanía y Vida Independiente de Confederación ASPACE. Durante la sesión se explicó que la vida independiente es la oportunidad para tomar decisiones propias sobre la vida diaria. Además, se incidió en la autodeterminación y se explicaron las competencias fundamentales para el desarrollo de las personas y los elementos que componen las diferentes habilidades sociales.

Participaron numerosas personas con parálisis cerebral de diferentes entidades ASPACE, quienes compartieron sus emociones y experiencias. En este sentido, coincidieron en la necesidad de que la sociedad les dedique más tiempo para entenderlas. Asimismo, se explicaron los elementos que componen las habilidades sociales: la comunicación, la escucha activa, la empatía, la asertividad, la autoestima o la expresión de emociones; y se realizó una dinámica sobre qué se siente al ser independiente. 

Por último, se anunció que el año que viene la Red de Ciudadanía Activa seguirá trabajando en habilidades emocionales y sociales y se hará hincapié en el enfoque social de derechos. Además, se elaborará una guía sobre esta temática.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close