Noticias -

3cd4c-convenio_cgl_fb.png

El Consejo General de Logopedas y Confederación ASPACE reivindican la logopedia como apoyo esencial en el acceso a la Justicia de personas con parálisis cerebral

Firman un convenio de colaboración para fomentar el acceso a la justicia de las personas con parálisis cerebral que necesiten apoyos en la comunicación.

Reclaman la logopedia como medio facilitador de la comunicación en procesos judiciales.

El Consejo General de Logopedas y Confederación ASPACE han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar el acceso a la justicia de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en la comunicación. Para ello reivindican la figura facilitadora de la comunicación; una profesional de la logopedia cuyo cometido consiste en prestar apoyo en sede judicial a estas personas, garantizando así su acceso a la Justicia. 

La gran mayoría de las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo presentan disartria, es decir tienen dificultad para articular las palabras. Tanto ellas como aquellas que carecen de comunicación oral necesitan apoyos para comunicarse. Estos apoyos son los Sistemas Aumentativos y Alternativos de la Comunicación, y dentro de ellos se agrupan un abanico de apoyos técnicos y humanos que se dan de acuerdo con las necesidades de cada persona.

El pasado mes de marzo, con la modificación de la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad, conseguimos introducir la Comunicación Aumentativa y Alternativa como un elemento más de la accesibilidad universal. Junto a ello, la Ley integral para la Igualdad de trato y no discriminación supuso un avance más, en la medida en que emplaza a todas las administraciones públicas y entidades privadas a respetar la comunicación mediante Sistemas Aumentativos y Alternativos. 

Sin embargo, aún es necesario el desarrollo de un reglamento sobre Comunicación Aumentativa y Alternativa que garantice el ejercicio real y efectivo del derecho a la comunicación de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo que utilizan estos sistemas. Este reglamento debería de incorporar a la logopedia como un apoyo de comunicación más. Y es que el uso como apoyo de profesionales de logopedia todavía no se considera válido en procesos judiciales; lo que provoca una situación de desamparo y vulneración de derechos a aquellas personas que no disponen de otro sistema para comunicarse.

Por ello el Consejo General de Logopedas y Confederación ASPACE se unen para reclamar que la figura de la profesional facilitadora de la comunicación sea relevante en el acceso a la Justicia. Demandan el desarrollo de la Ley de Medidas de Apoyo relativa al Régimen de colaboración entre la Administración de Justicia y las entidades del Tercer Sector de Acción Social, ya que ven necesario ampliar la disposición adicional primera para que sea posible prestar apoyos humanos por técnica logopédica en sede judicial, garantizando así el acceso a la Justicia a todas las personas por igual.

Asimismo, ambas organizaciones trabajan en aportaciones al catálogo de productos ortoprotésicos para que los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación puedan formar parte de este documento, ser financiados y con ello empleados en los procesos judiciales, a fin de garantizar la intervención de las personas con parálisis cerebral en términos de igualdad.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close