Noticias -

Carta de una persona en situación de dependencia a Mariano Rajoy

El programa Carne Cruda, presentado y dirigido por Javier Gallego en Radio 3 (RNE), dedicó su emisión del pasado 30 de julio a la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a Personas en Situación de Dependencia (conocida como Ley de Dependencia), donde se emitió la carta abierta que Jaume Martorell, una persona en situación de dependencia, dirigió a Mariano Rajoy, presidente del Gobierno.

 

En el programa también entrevistan a Javier Romañach, miembro del Foro de Vida Independiente y Divertad, que explica cómo los recortes vienen de considerar que la situación de dependencia afecta a "unos pocos", cuando la realidad es que "todos vamos hacia a una situación de dependencia", en el sentido de que todos vamos a ser mayores, pues no es necesario ser una persona con discapacidad para estar en situación de dependencia.

En el programa también se pudo escuchar "I'm a boy", una canción que desde hace 25 años abre todos los conciertos que Neil Young organiza para recaudar fondos para las personas con parálisis cerebral, como es el caso de su hijo.

Os dejamos seguidamente la carta completa de Jaume Martorell:

Sr. Rajoy, no sé si su distinguida posición le permitirá dar un mínimo de importancia a la carta de un humilde ciudadano. Pero no me voy a resignar y a pensar que no sirve de nada escribirle porque, como dice Eduardo Galeano, “no vale la pena vivir para ganar, sino para seguir tu conciencia” y mi conciencia me dice que debo escribirle.

Igual piensa que soy un maleducado por no haberme presentado pero usted y su gobierno también me están faltando  al respeto con las decisiones que nos dejan en una situación muchísimo peor a mí y a muchas personas en situación de dependencia. Sabe de lo que le hablo, ¿verdad? De la ley de dependencia en la que ustedes han dejado de invertir 283 millones de euros, más los 200 millones de euros que han recortado en las últimas medidas del 13 de julio. Con esas medidas su gobierno se lava las manos como Poncio Pilatos, pasándoles el “marrón” a las comunidades autónomas. En comunidades autónomas como la mía, la Comunitat Valenciana, muchos de sus compañeros de partido se han dedicado a la corrupción con dinero público y no tiene ni un duro porque se lo han gastado en esas orgías arquitectónicas, automovilísticas y papales con las que mucha gente se ha llevado mucho dinero a sus bolsillos, dejando un agujero económico de descomunales dimensiones.

Bueno, Sr. Rajoy, sigo sin presentarme. Creo que después de tres párrafos es el momento de hacerlo. Soy un ciudadano español de 30 años con una dura enfermedad neuromuscular degenerativa. Llevo un respirador durante todo el día desde hace mas de 4 años cuando me operaron de traqueotomía. Voy en una silla de motor y mi movilidad es reducidísima. Sólo puedo mover mis manos. Gracias a ello puedo escribirle. Para poder llevar una vida lo más digna posible necesito la ayuda de una persona durante las 24h del día para asearme, cambiarme, alimentarme, acostarme, levantarme, ir al servicio y salir a la calle. Pero también para quitarme las flemas con un aspirador para que no me ahogue. No se lo digo para darle pena, se lo digo para exponerle mi situación que es igual o parecida a la de muchas personas dependientes, tengan una enfermedad neuro-muscular, ELA, Alzheimer o Parkinson.

En la Comunitat Valenciana funciona tan mal la ley de dependencia que estuvimos batallando 4 años para que me concedieran la prestación, cuatro duros años en los que mis padres no paraban de sufrir trabas y más trabas, mientras yo estuve en tres ocasiones en situaciones críticas de salud, en una de ellas a punto de morir. En 2011 empecé a cobrar los 598€ de la ayuda (a la que ahora, en 2012 su gobierno me recortará un 15%), una ayuda que sólo me permite pagar a una persona durante 3h cada día.  ¿Recuerda que antes le he dicho que necesito ayuda las 24h del día? Esto provoca que mi padre (funcionario al que le han recortado el sueldo y quitado ciertas pagas) y mi madre (prejubilada a la que le han congelado su jubilación), tengan que poner dinero de su bolsillo, para que una persona pueda ayudarme durante más horas. Pero, claro, el dinero llega para lo que llega y hay que pagar más cosas, entre ellas medicinas. También me gustaría recordarle, el re-pago: si el dependiente recibe una plaza en Residencia o en un Centro de Día deberá pagar parte de su coste, pudiendo llegar hasta el 90% en función de su capacidad económica e incluso podría tener que hipotecar su vivienda en un 5% de su valor catastral.

Hasta aquí la parte que nos afecta a las personas en situación de dependencia. Ahora voy a la parte que afecta a los trabajadores o cuidadores: las nuevas medidas los dejan sin cotización y obligan al trabajador a vivir en la vivienda del dependiente. Es decir, les obliga a echar infinidad de horas por cuatro duros y sin seguridad social. Sr. Rajoy no hagan de la ley de dependencia su “Euro-Vegas” particular. Si el cuidador tiene que vivir con la persona dependiente, se está obligando a que tenga que ser un familiar, ¿y quién será la persona que se encargue de ello? La mujer, como siempre, porque el 95% de los cuidadores son mujeres entre 55 y 65 años. Esta exigencia manifiesta a las claras la ideología de su gobierno: quieren que la mujer siga siendo la cuidadora del familiar del dependiente y no se plantee su integración en el mercado laboral. ¿Así es como su gobierno soluciona el problema del paro? ¿Así es como su gobierno ofrece empleos dignos?

No tenga tanto miedo Sr. Rajoy, que usted no depende de un respirador y un aspirador para que no se ahogue. Acepte la situación de una vez y tome las verdaderas medidas que ha de tomar: decirle a la oligarquía de este país, a los demás políticos, a los grandes defraudadores que tienen grandes fortunas, a los ricos… que arrimen también el hombro, porque los ciudadanos ya no lo podemos arrimar más y menos los que necesitamos verdadera ayuda. Yo sé lo que son situaciones de crisis y lo que he aprendido es a perder el miedo, a aceptar mi situación y tomar medidas sin disfrazar la realidad, yendo a la raíz del problema. Y la raíz del problema de este país no es la gente trabajadora a la que ustedes criminalizan, es el excedente de políticos, asesores y cargos de confianza que ganan miles de euros, la corrupción, los gastos inútiles en ciertos estamentos como diputaciones y ayuntamientos o la infinidad de coches oficiales y viajes en primera clase, y un largo etc. También, los amnistiados defraudadores de hacienda, grandes empresas,  que mandan su dinero a paraísos fiscales y muchísimas más cosas que usted sabe.

Si usted supiera lo que es necesitar ayuda las 24h al día para vivir, si usted supiera lo que es que algún familiar sufra Alzheimer, si usted supiera lo que significa padecer ELA, una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal, o lo que es estar todo un día en una cama, ¡¡no recortaría en ley de dependencia!!! Y lo que me parece más cobarde, ruin e inhumano es machacar y exprimir a los que peor lo tienen en la vida. ¡SON USTEDES UNOS MISERABLES!

Atentamente Jaume: un ciudadano español vilipendiado, despreciado y engañado.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close