Noticias -

2a0ba-ref-ley.jpg

La reforma de la Ley de Dependencia abre el camino para garantizar el derecho al asistente personal

  • Confederación ASPACE saluda los avances esperanzadores del proceso de reforma de la Ley de Dependencia, cuyo primer borrador posiciona a la asistencia personal como un servicio más y no como prestación económica.
  • El servicio sería compatible con el resto de los servicios de la Ley de Dependencia y se extendería a todos los ámbitos de la vida de las personas con grandes necesidades de apoyo.
  • Confederación ASPACE recuerda que es necesaria una normativización estatal de las condiciones de acceso a este servicio para prevenir situaciones de discriminación por lugar de residencia.

Confederación ASPACE, entidad representativa del Movimiento Asociativo de la parálisis cerebral, valora de forma positiva la propuesta de modificación de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia; en especial en los artículos que refieren la inclusión del servicio de asistente personal en el catálogo de servicios de dependencia.

El Movimiento ASPACE viene defendiendo la importancia de este servicio como base de acceso al ejercicio de derechos, la participación y la vida independiente de las personas con parálisis cerebral y con grandes necesidades de apoyo. En la actualidad se configura como prestación económica para contratar asistencia personal por un máximo de 70 horas mensuales, cuando una semana dispone de 168 y las necesidades de apoyo son continuadas. Este cambio de enfoque se alinea con los preceptos de la Convención de Derechos de las personas con discapacidad y con los avances en promoción de vida independiente que está acometiendo el Tercer Sector de Acción Social.

Otro de los aspectos positivos de la reforma sería la materialización de una de las aportaciones de Confederación ASPACE al borrador de la propuesta: la eliminación de incompatibilidades entre servicios para permitir así la personalización de los apoyos. Esto hará posible la configuración de un auténtico traje a medida para la participación y el ejercicio de derechos de cada persona con parálisis cerebral.

Confederación ASPACE recuerda la necesidad de desarrollar una normativa específica de ámbito estatal para desarrollar la figura del asistente personal, sus características y los requisitos objetivos de acceso a la misma. La propuesta actual, sin mayor desarrollo, generaría inseguridad jurídica al desdibujar qué se entiende por grandes necesidades de apoyo; con el riesgo de propiciar una aplicación desigual de la Ley en cada territorio. Además, en este desarrollo normativo será necesario una base de mínimos que permita individualizar las horas de asistencia personal y la compatibilidad entre servicios de dependencia para cubrir todas las necesidades de apoyo de cada persona. También se deberán prever los recursos económicos y humanos suficientes para hacer realidad todas las horas necesarias de los distintos servicios para cada persona.

Las entidades del Movimiento ASPACE tienden su mano a las instituciones estatales y autonómicas para lograr que la asistencia personal sea la llave al ejercicio de todos los derechos de las personas con discapacidad.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close