Noticias -

be6e4-foto_rumbo.jpg

Confederación ASPACE participa en 'Rumbo’, un proyecto de promoción de vida independiente junto con otras entidades de la discapacidad

Está coordinado a través de la agrupación liderada por COCEMFE, en la que también participan PREDIF, Autismo España y FEDACE

Está financiado a través de los Fondos Next Generation UE en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España

El objetivo es evitar la institucionalización y mantener a las personas con discapacidad en su entorno, favoreciendo la autonomía personal y la vida independiente

 

Confederación ASPACE participa, junto a cinco de sus federaciones autonómicas, en el proyecto Rumbo, que plantea implementar un nuevo modelo de apoyo a la autonomía personal y al cuidado de personas con discapacidad, especialmente aquellas con mayores necesidades de apoyo, para evitar su institucionalización y promover así su vida independiente.

El proyecto, que ha sido presentado este miércoles en la jornada organizada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ‘Construyendo un nuevo país: los fondos europeos al servicio de la innovación social', está financiado por este mismo organismo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, a través de los Fondos Next Generation UE. La jornada, en la que se han presentado una veintena de proyectos de innovación social en los que participan más de cien organizaciones, ha contado con la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y con representantes de instituciones europeas y comunidades autónomas.

PROYECTO RUMBO

El proyecto Rumbo está coordinado a través de la agrupación liderada por COCEMFE, en la que también participan PREDIF, Autismo España, FEDACE y Confederación ASPACE. De esta manera, plantea mantener a las personas con diferentes discapacidades en su entorno natural, cuando ellas mismas lo decidan, facilitando formas de vida inclusivas en condiciones de seguridad, accesibilidad y bienestar. Con una ejecución que se realizará en 3 años, se concibe como un proyecto basado en la diversidad, que integra a personas con diferentes discapacidades -física, orgánica, parálisis cerebral, daño cerebral y trastornos del espectro autista- y atiende a la perspectiva de género, la igualdad de oportunidades y el reto demográfico.

Para llevarlo a cabo se realizará un despliegue de acciones y pilotajes en cinco comunidades autónomas con ocho líneas de acción que permitirán una actuación conjunta de instituciones sociales, administraciones públicas y proveedores de conocimiento que conformarán una alianza para actuar coordinadamente sobre estos grupos de personas con discapacidad. 

Así, las actuaciones previstas facilitarán la puesta a disposición de las personas con discapacidad de soluciones habitacionales inclusivas mediante la incorporación de herramientas tecnológicas que permitan la adecuación de viviendas, provean soluciones de alojamiento alternativo (espacios de transición y otros alojamientos inclusivos) o transformen y adecúen los centros residenciales en los que habitan garantizando su autonomía y vida independiente.

 

PARTICIPACIÓN DE CONFEDERACIÓN ASPACE

En concreto, Confederación ASPACE, participa en este proyecto con la colaboración de cinco federaciones como son ASPACE Andalucía; ASPACE Castilla y León; ASPACE Aragón; ASPACE Galicia y Fepccat (Cataluña).

Así, Confederación ASPACE trabajará para dar respuesta a la necesidad de transformar los modelos residenciales del movimiento ASPACE hacia otros nuevos que permitan adquirir la experiencia y aprendizaje para implementar servicios innovadores, que promuevan modelos de apoyo centrados en las personas y basados en el enfoque social de derechos, con los que mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral y especialmente, aquellas con grandes necesidades de apoyo, que reciben estos servicios.

De esta manera, tras una fase de pilotaje en la que se llevarán a cabo diferentes acciones, se elaborará una guía metodológica con el modelo de Vida Independiente promovido por el Movimiento ASPACE. Por otro lado, se trabajará para elaborar un estudio de necesidades y situación en relación con los recursos habitacionales en las comunidades autónomas y la promoción de la figura del asistente personal, puesto que supone un recurso fundamental de apoyo a las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo en este nuevo modelo. 

Una vez sentadas las bases del nuevo modelo de vida independiente ASPACE y para que la transformación sea efectiva, se ofrecerá un servicio de consultoría para el acompañamiento de las Federaciones para hacer seguimiento del plan de trabajo en el itinerario de transformación. De esta forma, las federaciones podrán asesorar a entidades, familias y personas con parálisis cerebral para implantar la solución más adecuada a las necesidades y preferencias de las personas bajo el modelo de vida independiente

Por último, las cinco entidades que forman parte del proyecto transferirán a las administraciones el conocimiento generado en el marco del programa para crear un modelo de desinstitucionalización replicable y asumible para su implementación a través de documentos, guías y catálogos.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close