Noticias -

3d1d3-alejandro.jpg

Alejandro Estrada, joven gay con parálisis cerebral: "No queremos sentir más rechazos ni discriminación"

Con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI, que se celebra cada 28 de junio, desde Confederación ASPACE hemos querido profundizar en la exclusión que sienten las personas con parálisis cerebral por la intersección entre su discapacidad y su orientación sexual.

Alejandro Estrada es un joven homosexual con parálisis cerebral y sordo. Su discapacidad le ha hecho sentirse más excluido que su orientación sexual, relata. Y es que, todavía hoy en día muchas personas con discapacidad son consideradas dentro del movimiento LGTBI como asexuadas. Esta discriminación interseccional hace que impacte directamente en su desarrollo personal y que finalmente opten por la denominada ‘armarización’.

“Al principio, cuando salí del armario y se lo conté a mi familia pensaban que estaba hecho un lío, pero finalmente me entendieron y ahora me apoyan totalmente”. Y es que, en muchas ocasiones, actitudes como la infantilización o la sobreprotección condicionan la capacidad de decisión de las personas con parálisis cerebral y provocan que estas estén menos empoderadas. De hecho, según el  estudio ‘Percepción social de la discriminación de las personas con parálisis cerebral’, elaborado por Confederación ASPACE, el 10,9% de las personas con parálisis cerebral creen que una de las principales razones por las que no se respetan sus derechos es por la infantilización.

Alejandro también nos cuenta la dificultad para tener relaciones sexuales satisfactorias al no encontrar compañeros que deseen adaptarse a sus necesidades de apoyo. “Tengo límites por mi discapacidad y a la hora de tener relaciones a veces no se respeta, creo que esto es un claro ejemplo de exclusión”, recalca. Sin embargo, afirma que nunca ha tenido dificultades para expresar que se ha sentido discriminado ni excluido porque se considera una persona “muy directa”.

Para cambiar estas situaciones de discriminación, Alejandro está creando una asociación llamada DIVERSICAP, que trabajará a favor de la inclusión, accesibilidad y diversidad de todas las personas con el objetivo de luchar por la inclusión y desterrar el rechazo.

MAYOR VISIBILIDAD DE LA DISCAPACIDAD DENTRO DEL COLECTIVO LGTBI

Desde Confederación ASPACE apostamos firmemente por una mayor visibilidad del colectivo de la discapacidad dentro del de las personas LGTBI. Creemos que ambos deben trabajar unidos por la transformación y sensibilización social y velar por el cumplimiento de los derechos de las personas LGTBI con discapacidad tal y como se recalca en la Convención Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad y en el derecho fundamental a la intimidad recogido en la Constitución Española.

Así, nos sumamos al manifiesto del Movimiento CERMI por el Orgullo LGTBI 2022, que hace alusión a la unión de ambos movimientos sociales: “nuestros movimientos sociales están llamados a entenderse y a quererse, como parte de la población que somos, también entre nosotros y nosotras coexiste la realidad LGTBI”.

Descarga el manifiesto del CERMI "Por el Orgullo LGTBI"

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close