Noticias -

69282-at-post-de-facebook-.png

Confederación ASPACE apuesta por la universalización de la Atención Temprana como garantía de inclusión para menores con parálisis cerebral

Cada 16 de junio se celebra el Día Nacional de la Atención Temprana. La descentralización autonómica provoca una desigualdad en la prestación de servicios habilitadores públicos.

Reivindica recursos humanos especializados en logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional para la infancia con parálisis cerebral para impulsar su autonomía y autodeterminación.

 

Desde Confederación ASPACE apostamos por la universalización de la Atención Temprana como garantía de inclusión para menores con parálisis cerebral. Para ello, creemos que es primordial llevar a cabo programas integrales y contar con los apoyos necesarios desde las primeras etapas vitales para la autonomía de niños y niñas con parálisis cerebral.

Coincidiendo con el Día Nacional de la Atención Temprana, que se celebra cada 16 de junio, pedimos que se priorice la unificación jurídica de la Atención Temprana en todo el territorio español puesto que la descentralización autonómica provoca una desigualdad en la prestación de servicios habilitadores públicos.

Asimismo, reivindicamos recursos humanos especializados en logopedia, fisioterapia o terapia ocupacional para la infancia con parálisis cerebral para impulsar su autonomía y autodeterminación. Además, desde el Movimiento ASPACE también consideramos imprescindible la definición reglamentaria de elementos habilitadores necesarios de Atención Temprana, como la Comunicación Aumentativa y Alternativa por técnica logopédica, que actualmente no está recogida a nivel jurídico.

Para conocer más sobre la Atención Temprana, el funcionamiento del servicio y los beneficios para menores con parálisis cerebral, hemos hablado con la directora general de ASPROPACE y directora del Centro de Atención Temprana de esta entidad, Ana Mínguez (aparece en la siguiente fotografía). ¡No te pierdas la entrevista!:

¿En qué consiste la Atención Temprana?

Son las intervenciones dirigidas a niños y niñas de 0 a 6 años y a sus familias, tanto en los centros como en los entornos naturales, que dan respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que manifiestan, debido a diferentes trastornos del desarrollo.

¿Cuáles son los beneficios para los menores con parálisis cerebral?

Desde los primeros meses, se pueden cubrir las diferentes necesidades que van manifestando, ya sea a nivel motor, cognitivamente o en cuanto a comunicación y lenguaje o alimentación. De esta manera, atendemos a menores y a su familia de manera globalizada, ayudando a manejar las dificultades que van surgiendo en el día a día.

 

¿Cómo es el funcionamiento del servicio?

El servicio funciona de forma ambulatoria, con sesiones de 45 minutos de duración en las que tanto el niño o la niña como la familia son atendidos de forma directa por los diferentes profesionales del centro. El número de sesiones que recibe a la semana o al mes varía según las necesidades que presenta y pueden ser desde una sesión mensual hasta cinco sesiones semanales.

Para acceder al servicio, en este caso concreto en ASPROPACE, hay que hacerlo desde la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de Castellón, que son quienes gestionan las listas de espera y asignan a las niñas y niños a los Centros de Atención Temprana, previa derivación de especialistas médicos. Cabe resaltar que la principal barrera de acceso es la lista de espera con la que se encuentran las familias.

¿Cómo ayudáis a las familias en el proceso de introducción a la Atención Temprana?

En las primeras visitas intentamos responder las dudas de las familias cuando llegan al centro. Intentamos transmitirles que estamos aquí para acompañarlos y para ayudarles a comprender en qué momento se encuentra su hijo o hija dándoles todo el apoyo y tiempo para asimilar la nueva situación.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa por técnica logopédica no está recogida a nivel jurídico ¿por qué debería estar recogida?

Porque la mayoría de las personas con parálisis cerebral y otras patologías que cursan con dificultades en la comunicación, necesitan de esta vía para poder avanzar tanto a nivel de comunicación y lenguaje como para poder adaptar todos los contenidos académicos.

Una vez desarrollada la etapa de la Atención Temprana, ¿qué ocurre después?

Una vez cumplen los 3 años y si la familia decide escolarizarlos, es consellería de educación quien asigna el centro escolar al niño/a. actualmente suelen ser centros ordinarios con recursos, cada vez menos hay escolarizaciones en educación especial. es por la falta de recursos en educación que muchos de los niños/as llegan a permanecer en el cat hasta que cumplen los 6 años de edad, sobre todo si necesitan fisioterapia.

¿Echáis de menos algo en cuanto al funcionamiento del servicio? ¿Qué reclamáis a nivel de recursos? 

Echamos de menos que se valore lo que se realiza en estos servicios ya que se trata de un servicio de atención globalizado. Sin embargo, las exigencias en cuanto a sesiones y aumentos de ratios hacen imposible poder mantenerlo con la misma calidad.

El precio plaza/día sigue siendo el mismo, por lo que no podemos aumentar el personal, lo que hace que tengamos que repartir las sesiones en más niños y niñas.

 

 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close