Noticias -

a2459-textu4.jpg

La alimentación texturizada llega a las familias del Movimiento ASPACE con formaciones especializadas

Por primera vez las familias socias de entidades ASPACE recibirán formación especializada en texturizados para trasladar al hogar la dieta que reciben personas con parálisis cerebral en sus entidades.

Se mantiene una línea de formación destinada a profesionales ASPACE con contenidos adaptados, para continuar la ampliación de este proyecto en el Movimiento Asociativo de parálisis cerebral.

Entre el colectivo de personas con parálisis cerebral, el 80% tienen grandes necesidades de apoyo, es decir necesitan ayuda 24 horas al día los 7 días de la semana. Muchas de estas personas tienen problemas de masticación o de deglución. Su dieta, por lo general basada en purés o triturados, puede resultar monótona, y en muchos casos se pierde la motivación por la comida e incluso el apetito. Gracias a la alimentación texturizada pueden disfrutar de la comida de forma segura y participar de la vida social de su entorno, comiendo los mismos platos que los demás.

“Estoy muy contenta, puedo comer el mismo menú que mis compañeros. Echaba de menos los sabores de siempre. Estaba cansada de tanto triturado, siempre con el mismo sabor. Estoy FELIZ.” Elena Pastor APCA Alicante.

Texturizar un alimento consiste en transformar su textura, viscosidad y consistencia para poder adecuarlo a las necesidades de las personas con dificultades de masticación o deglución. Se hace mediante una serie de procesos, procurando que el alimento no cubra sólo las necesidades nutricionales de la persona, sino que ingerirlo sea una acción placentera para ella.

En el Movimiento ASPACE son ya cerca de 20 entidades las que han comenzado a introducir los texturizados gracias a distintas formaciones que les hemos ido ofreciendo. En este 2022 además de seguir formando a profesionales en esta técnica, queremos que las familias sean capaces también de preparar este tipo de alimentación en sus casas.

Por ello ponemos en marcha unas nuevas formaciones destinadas a profesionales y familias del Movimiento ASPACE con contenidos adaptados a sus perfiles y sus necesidades. El objetivo principal es capacitarles en texturizados para que las personas con parálisis cerebral con problemas de masticación o deglución puedan tener una correcta y saludable alimentación tanto en las entidades como en sus hogares.

Las formaciones tendrán una parte teórica y otra práctica, son gratuitas y se realizarán de manera online. Tratarán temas como los problemas comunes en relación con la masticación y la deglución, requerimientos nutricionales de las personas con parálisis cerebral y discapacidades afines, conocer en qué consiste la disfagia y la alimentación texturizada, identificar y desarrollar procesos en la cocina para realizar este tipo de alimentación, obtener recursos para elaborarla, así como herramientas que se pueden utilizar.

Las inscripciones para estas formaciones estarán abiertas para profesionales y familias de entidades ASPACE hasta el día 10 de junio en el siguiente link. El número de plazas está limitado a 50, en el caso de que las solicitudes excedan las plazas disponibles, se otorgarán por riguroso orden de inscripción. Para cualquier información adicional las familias que lo deseen pueden dirigirse a su entidad  ASPACE.

INSCRÍBETE A LAS FORMACIONES DE TEXTURIZADOS

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close