Noticias -

21c2b-celebramos-el-ii-encuentro-de-empleo-de-entidades-aspace-1-.png

El II Encuentro Nacional de Empleo de entidades ASPACE señala la inserción laboral como herramienta facilitadora de autonomía y vida independiente

Durante la jornada se visibilizaron experiencias y casos de éxito de inserción laboral de personas con parálisis cerebral.

Han puesto de manifiesto la importancia de contar con los apoyos necesarios y la necesidad de reclamar la figura del asistente personal.

Enlace al II Encuentro Nacional de Empleo de entidades ASPACE.

Entidades del Movimiento ASPACE, profesionales, empresas y personas con parálisis cerebral se dieron cita el 30 de mayo en el II Encuentro Nacional de Empleo de entidades ASPACE, puesto en marcha por Confederación ASPACE con el objetivo de visibilizar ejemplos y casos de éxito de inserción laboral de personas con parálisis cerebral.

La jornada, que tuvo lugar en formato virtual, se celebró bajo el título ‘El empleo como mecanismo facilitador de vida independiente para las personas con parálisis cerebral’ y fue moderada por la responsable de formación y empleo de Confederación ASPACE, Julia García-Risco. Durante la misma, participaron más de 50 personas.

La presidenta de Confederación ASPACE, Manuela Muro, fue la encargada de inaugurar el Encuentro. De esta manera, hizo hincapié en la apuesta de las entidades ASPACE por la inclusión sociolaboral de las personas con parálisis cerebral y en la importancia del empleo como una puerta de entrada a la vida independiente. También hizo alusión a la Red de Empleo del Movimiento ASPACE, puesta en marcha en el último año para reivindicar el derecho de acceso al empleo del colectivo.

Muro manifestó que “las personas con parálisis cerebral en edad laboral desean acceder a un empleo, pero solo el 35,2% consigue trabajar”. “Para revertir esta situación trabajamos junto a empresas responsables, orientándolas sobre los apoyos necesarios para que cualquier persona pueda desempeñar su trabajo y sensibilizamos a aquellas que aún desconocen el valor que la inclusión puede aportarles a sus plantillas”, destacó.

Tras su intervención, García-Risco dio a conocer las acciones llevadas a cabo desde Confederación ASPACE respecto al empleo. También recalcó el trabajo que se está realizando con empresas para firmar acuerdos y alianzas con el objetivo de formar y contratar a personas con parálisis cerebral.

El empleo: herramienta facilitadora de autonomía y vida independiente

Posteriormente se celebró la mesa de experiencias ‘El empleo: herramienta facilitadora de autonomía y vida independiente’. La primera ponencia corrió a cargo de Salvador Ruiz, de ASTRAPACE Murcia y Jose Mª Jara, empleador de Carpintera metálica Jara bajo el título ‘La importancia de los apoyos materiales, personales y logísticos en el puesto de trabajo’. Salvador contó su experiencia en esta empresa y explicó que “para contratar a una persona primero hay que conocerla y valorarla independientemente de su discapacidad”.  Por su parte, Jose Mª Jara, incidió en la importancia de confiar en las personas con parálisis cerebral para desempeñar un trabajo y animó a todas las empresas a apostar por ellas.

Jose Luis Cuerva, de ASPACE Granada y Encarna Domínguez, de ASPACE Rioja fueron los siguientes en intervenir en la mesa ‘El empleo, mi herramienta de autonomía y vida independiente’. Ambos explicaron las dificultades y retos que tuvieron que superar en la búsqueda de empleo y coincidieron en que trabajar ha sido el principal mecanismo para llevar a cabo una vida independiente.

También participó Susi Estecha y Álvaro Martínez, trabajador de ASPACE Rioja. Susana es la madre de Álvaro y bajo la ponencia ‘Rompiendo miedos y prejuicios: mi hijo/a también puede trabajar’, se dirigió a los padres y madres de personas con parálisis cerebral: “yo les diría que apoyen a sus hijos e hijas y que no se desanimen, que se quiten los miedos porque son capaces de muchas más cosas de las que los padres creemos.”. Por su parte, Álvaro ha animado a las personas con parálisis cerebral a encontrar un empleo porque a él le ha ayudado a ser una persona independiente.

Por último, intervino la presidenta de ASPACE Lugo, Fernanda Arrojo, quien puso sobre la mesa la importancia del papel de los profesionales de apoyo y asistentes personales en el acceso al empleo. En este sentido, señaló que estuvo muchos años intentando contar con la figura del asistente personal como apoyo para sus actividades de la vida diaria y que, finalmente, gracias al movimiento ASPACE lo consiguió, permitiendo así que le acompañara para seguir trabajando”.

Para finalizar, tuvo lugar un coloquio en el que se puso sobre la mesa el compromiso de las empresas como facilitadoras de acceso al empleo de las personas con parálisis cerebral.

Así, Delia Salinero, consultora de integración e inclusión de Fundación Adecco, expuso la experiencia de la entidad ayudando a personas con parálisis cerebral en su búsqueda de empleo, asesorando a empresas en el proceso de selección e incorporación a la compañía a personas con parálisis cerebral. También destacó la importancia del trabajo en red cuando aparecen necesidades de adaptación al puesto de trabajo.

Por último, han participado Lucía de Val, orientadora laboral del CEE de Fundación Juan XXIII y Pepi, trabajadora del CEE desde hace 27 años. En este sentido, han hecho alusión a la transformación de ciertos puestos de trabajo a la que tuvieron que hacer frente debido a la pandemia.

Enlace al II Encuentro Nacional de Empleo de entidades ASPACE

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close