Noticias -

77d2a-ucrania.jpg

Animamos a las entidades del Movimiento ASPACE a colaborar activamente y a prestar apoyo a personas refugiadas con discapacidad procedentes de Ucrania

Desde Confederación ASPACE apoyamos firmemente el llamamiento realizado esta misma semana por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) a la Unión Europea, a los países que la integran, y en especial a España, para que “todas sus acciones de acogida a personas refugiadas procedentes de Ucrania se realicen en clave de inclusión considerando y dando respuesta a las situaciones de discapacidad”.
 

La plataforma de la discapacidad también solicitaba en esta llamada los apoyos comunitarios que correspondan, así como tener presentes los deseos y preferencias de la persona con discapacidad porque “son los elementos que hacen que una política de refugio sea inclusiva”.
 
De esta manera, desde Confederación ASPACE os animamos a todas las entidades y federaciones del Movimiento ASPACE a colaborar activamente y prestar apoyo a las personas refugiadas con discapacidad que actualmente están llegando a la Unión Europea tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia. 
 
Para poder apoyar en la crisis humanitaria que está sufriendo el país, pedimos a las entidades que solidariamente pongan a disposición recursos habitacionales, de manutención, atención sociosanitaria, sanitaria, ocupacional, de rehabilitación, etc. Además, en aquellas en las que existan programas de formación o empleo, alentamos a la incorporación de forma efectiva de las personas refugiadas con discapacidad.
 
Previsión de personas refugiadas
 
Actualmente existe la Directiva de Protección Temporal, que, de aprobarse, permitiría la acogida sin límites de desplazados ucranianos. Aún se desconoce el número de personas refugiadas ucranianas que vayan a ser acogidas en España y, en el caso de que se estableciese alguna cuota, el porcentaje que podría correspondernos sería del 12%. 
 
Por eso, toda esta ayuda es necesaria ya que, según las previsiones, se calcula que el conflicto bélico producirá cinco millones de refugiados ucranianos en suelo europeo (el 11% de la población) y en este escenario, es probable que entre el 3% (150.000) y el 5% (250.000) sean personas con discapacidad. 
 
Así, desde CERMI aseguran que a España podrían llegar en torno a 650.000 ucranianos y ucranianas, de los cuales, 26.000 podrían tener algún tipo de discapacidad. En un escenario más optimista, se hablaría de 1 millón de personas desplazadas. En este caso, a España podrían llegar en torno a 130.000 refugiados, de los cuales 5.200 tendrían algún tipo de discapacidad. 
 
Con estos datos sobre la mesa, desde el Movimiento ASPACE debemos involucrarnos solidaria y activamente en la acogida de los ucranianos y las ucranianas con discapacidad y de sus familias, prestando los apoyos especializados que necesiten nuestro saber hacer y conocimiento. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close