Noticias -

9df7e-saac.jpg

Profesionales y menores con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo reciben formación y asesoramiento en Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación

La acción formativa cuenta como novedad con un equipo de especialistas en tecnologías de apoyo.

El objetivo es potenciar la autonomía, comunicación y participación de menores con grandes necesidades de apoyo de entidades ASPACE. 

El 80% de las personas con parálisis cerebral tienen grandes necesidades de apoyo a nivel físico, intelectual, comunicacional o por una combinación de dos o más factores. Necesitan apoyos 24 horas al día los 7 días de la semana. Una gran mayoría de estas personas (en torno al 98%) tienen disartria y no pueden articular bien las palabras, también hay quienes no desarrollan lenguaje oral. Tanto unas como otras deben utilizar otras formas de comunicación alternativas y aumentativas para poder participar, elegir, desarrollarse, como cualquier otra persona.

Lo ideal es que las personas con parálisis cerebral comiencen a hacer uso de este tipo de comunicación en la infancia. Por ello este año damos un paso más en nuestras formaciones en Comunicación Aumentativa y Alternativa y ponemos en marcha un servicio de asesoría, formación y acompañamiento con un equipo de especialistas en tecnologías de apoyo. Con ello queremos sacar el máximo partido a los recursos de los que dispone la entidad para potenciar la autonomía, la comunicación y la participación de menores con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo. En Confederación ASPACE llevamos desde el año 2019 ofreciendo a las entidades formaciones en CAA con apoyo y acompañamiento en la implementación de soluciones tecnológicas con un resultado muy positivo por parte de los equipos de profesionales.

“Me ha sido muy beneficiosa el curso de SAAC, he podido poner alguno de ellos en práctica con alumnos y el resultado ha sido positivo, sobre todo en menores sin habla.” Carme Forgas, logopeda en Fundació L, Espiga.

“El curso me ha ayudado a promover entornos más positivos de comunicación y a plantear actividades y estrategias más motivadoras y funcionales para mi alumnado.” Mónica Blanca Arquillo, profesional de ASPACE Bizkaia.

Entre los objetivos de esta nueva acción formativa se encuentran el conocer cómo abordar los procesos sensoriales y neurológicos básicos para evolucionar hacia habilidades más complejas, ofrecer oportunidades de interacción a menores con grandes necesidades de apoyo adaptándolas a su nivel de habilidad y a sus necesidades, introducir en cada momento los recursos tecnológicos adecuados para apoyar los objetivos de participación y comunicación, o aplicar los conocimientos aprendidos a las personas acompañados por un profesional experto en tecnología de apoyo. 

Las entidades participantes en el proyecto deberán diseñar durante el curso un plan de acción que se consensuará en la reunión inicial con el equipo de especialistas, y que será la hoja de ruta que marcará la ejecución del proyecto hasta su finalización en junio. Durante los meses de septiembre a diciembre recibirán apoyo remoto. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close