Noticias -

92eff-grandesnecesidades.jpg

La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación ASPACE se unen para crear una red de baños públicos totalmente accesibles

La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación ASPACE han firmado un convenio para colaborar.  

Este convenio tiene como finalidad apoyar, promocionar y difundir el concepto de cambiadores inclusivos.

Los cambiadores inclusivos son un nuevo concepto de sanitarios para personas con necesidades de apoyo en la higiene.

El objetivo de las dos entidades es conseguir que se instalen cambiadores inclusivos en los espacios estratégicos de las ciudades.

Las dos entidades quieren garantizar que las personas con parálisis cerebral y con necesidades de apoyo tengan aseos dignos y seguros.

La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación ASPACE quieren mejorar la calidad de vida de las personas.

Gracias a este convenio, las entidades ASPACE podrán recibir información sobre cómo debe ser un cambiador inclusivo.

Además, se facilitará información técnica y asesoramiento para que las familias puedan proponer en sus ciudades estos cambiadores en espacios públicos y privados.

Proyecto “Cambiadores Inclusivos”

En la actualidad los servicios higiénicos accesibles no reúnen las condiciones necesarias para satisfacer las necesidades de todas las personas.

Las personas con grandes necesidades de apoyo no disponen de las herramientas básicas necesarias para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y digna, por lo tanto, no son inclusivos.

Un cambiador inclusivo es un nuevo concepto de aseos que respeta la diversidad de las personas.

Los cambiadores inclusivos cubren una necesidad actualmente no atendida y es por ello que deben ser instalados además y aparte de los servicios higiénicos actuales.

Los cambiadores inclusivos cuentan con un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación de seguimiento (o una grúa móvil si esto no es posible), y una cortina o biombo para favorecer la privacidad.

Estos aseos cuentan también con lavabo regulable en altura, un inodoro con transferencia por ambos lados, una ducha y otros elementos como suelo antideslizante, un gran cubo para los pañales, una papelera para para residuos punzantes…

Dispone además de un espacio amplio (alrededor de 12 m2) que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

Este tipo de baños cubren las necesidades básicas para el aseo personal que actualmente no satisfacen los baños accesibles estándar.

En nuestro país hay un único cambiador inclusivo localizado en los meses de verano en la playa de Nova Icària, en Barcelona.

Actualmente ha sido cedido a la localidad de Etxebarri (Vizcaya) para que las personas que lo necesiten puedan hacer uso de él hasta el mes de mayo.

Desde el Movimiento ASPACE creemos que este tipo de aseos deberían estar presentes en todos los espacios de uso público y privados del territorio español, como ocurre en otros países como Inglaterra.

En el Reino Unido las personas con necesidades de apoyo en la higiene disponen de más de 1.600 cambiadores inclusivos acreditados y registrados por todo el país.

La Confederación ASPACE y la Asociación Cambiadores Inclusivos se unen parte para conseguir que aumente el número de estos cambiadores en las ciudades españolas.

Sobre Asociación Cambiadores Inclusivos.

La Asociación Cambiadores Inclusivos es una entidad sin ánimo de lucro de reciente creación.

Desde 2020 es un movimiento internacional que investiga, impulsa, coordina y gestiona el concepto de Cambiadores Inclusivos en los países hispanohablantes.

Somos una organización de personas diversas que estamos comprometidas con las personas, con la accesibilidad y con la inclusión.

La asociación Cambiadores Inclusivos es una herramienta social abierta a la participación.

 

Este artículo está adaptado a lectura fácil. A continuación incluimos la versión sin adaptar a lectura fácil.

 

La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación ASPACE se unen para crear una red de baños públicos 100% accesibles

La Asociación Cambiadores Inclusivos y Confederación ASPACE han firmado un convenio para colaborar en iniciativas y actividades relacionadas con el apoyo, la promoción y difusión de cambiadores inclusivos. El objetivo común de esta unión es conseguir que se instalen en espacios estratégicos de las ciudades, para garantizar que las personas con parálisis cerebral y grandes necesidades de apoyo tengan aseos dignos que contribuyan a mejorar su calidad de vida.

Gracias a este convenio, las entidades ASPACE podrán además recibir información sobre cómo debe ser un cambiador inclusivo y se les facilitará información técnica y asesoramiento para que puedan proponer en sus ciudades la habilitación de estos cambiadores en espacios públicos.

Proyecto “Cambiadores inclusivos”

En la actualidad los baños para personas con discapacidad no reúnen las condiciones necesarias para ser accesibles a personas con grandes necesidades de apoyo. No disponen de las herramientas básicas que necesitan para poder utilizar el aseo de manera fácil, autónoma y digna, por lo tanto, no son inclusivos.

Un cambiador inclusivo está formado por un inodoro, un lavabo, una ducha y una camilla en un espacio adecuado para personas con grandes necesidades de apoyo en la higiene. Este tipo de cambiador cubre las necesidades básicas para el aseo personal que actualmente no satisfacen los baños accesibles estándar. Así, disponen de rollos de papel ancho para cubrir la camilla, un gran cubo para los pañales y demás residuos y un suelo antideslizante. Cuentan además con un equipamiento adecuado formado por una camilla de altura ajustable para personas adultas, un sistema de elevación de seguimiento (o una grúa móvil si esto no es posible), y una cortina o biombo para favorecer la privacidad. Dispone además de un espacio amplio (alrededor de 12 m2) que permite la asistencia de hasta dos personas para la higiene personal, así como un control de acceso gestionado y coordinado para garantizar la funcionalidad.

En nuestro país hay un único cambiador inclusivo localizado en los meses de verano en la playa de Nova Icària, en Barcelona. Actualmente ha sido cedido a la localidad de Etxebarri para que las personas que lo necesiten puedan hacer uso de él hasta el mes de mayo.

Desde el Movimiento ASPACE creemos que este tipo de aseos deberían estar presentes en todos los espacios de uso público en del territorio español, como ocurre en otros países como Inglaterra, donde las personas con grandes necesidades de apoyo disponen de más de 1.500 cambiadores de este tipo por todo el país.

Con este convenio firmado entre Confederación ASPACE y la Asociación Cambiadores Inclusivos pondremos todo de nuestra parte para conseguir que aumente el número de estos cambiadores en las ciudades españolas.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close