Noticias -

4faf4-gerentes.jpg

Gerentes de entidades ASPACE identifican las principales líneas de actuación para mejorar la calidad de vida del colectivo

 
Servirán como base para concretar un plan de trabajo sobre las necesidades universales del colectivo y la creación de servicios.

 

Gerentes de las entidades miembro de Confederación ASPACE identificaron las principales líneas de actuación para lograr los avances necesarios para mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis cerebral en una reunión enmarcada dentro del proyecto Talento ASPACE, una estructura dedicada a compartir, detectar y construir buenas prácticas dentro de nuestro Movimiento Asociativo.

Así, durante la jornada, el Grupo de trabajo de Gerentes abordó las necesidades, propuestas y prioridades que servirán como base para concretar un plan de trabajo sobre las necesidades universales del colectivo y la creación de servicios; y también sobre el modelo de atención al que tenemos que encaminarnos las organizaciones ASPACE.

Se recogieron seis ejes de actuación sobre los que avanzar en los próximos años. En este sentido, las personas responsables de las entidades apostaron por reformular los servicios; impulsar la coordinación sociosanitaria; promover el uso de nuevas tecnologías que generen avances en la accesibilidad universal; reforzar la oferta de servicios de apoyo a familias para favorecer la vida independiente de las personas con parálisis cerebral; impulsar la defensa de derechos y participación; y mejorar la presencia social del colectivo;

La perspectiva de derechos

Desde Confederación ASPACE apostamos por la perspectiva de derechos como eje fundamental en la que se debe basar la estrategia de nuestras organizaciones. Estamos convencidos de que el derecho es la base del cambio social. Por ello, debemos poner en primer lugar a las personas con parálisis cerebral para que puedan desarrollar su proyecto de vida en las mismas condiciones que las demás.

Por ello, durante la jornada, el Grupo de trabajo de gerentes de las entidades ASPACE puso sobre la mesa la necesidad de avanzar en este ámbito. Para conseguirlo, priorizaron la mejora de la presencia social del colectivo; continuar con las reivindicaciones de los derechos de las personas con parálisis cerebral e impulsar su autorrepresentación de ya que “son esenciales para generar corrientes de apoyo a nuestras demandas y objetivos”.

Modelos de atención

En cuanto a los modelos, en la reunión se exploraron vías de atención con relación a los servicios de vivienda, residencia y apoyo a la vida independiente para promover la expresión y la realización de sus deseos y preferencias.  En cuanto a los servicios de atención temprana, se puso de manifiesto el interés por parte del Grupo de trabajo de gerentes en realizar un estudio de las diferentes fórmulas de apoyo por parte de las Administraciones y sobre los modelos y abordajes desarrollados en las entidades ASPACE; definiendo así un “modelo ideal” para la atención a niños y niñas con parálisis cerebral que sirva a las entidades para apremiar a las diferentes Consejerías a establecer avances en este ámbito.

Por último, en la jornada se hizo alusión a la sostenibilidad económica a futuro de todas estas cuestiones para garantizar su viabilidad.

Sobre Talento ASPACE

El programa Talento ASPACE, impulsado por Confederación ASPACE, cuenta en este año con 215 profesionales de 58 entidades y 6 federaciones que trabajan en 27 grupos de 8 áreas de trabajo. 

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close