Noticias -

adced-volluntarios.jpg

Responsables de voluntariado del Movimiento ASPACE se unen para la mejora de sus planes de acción en este ámbito

Durante 2021 desde Confederación ASPACE hemos creado un grupo de reflexión con el que se ha realizado un análisis de los aspectos a mejorar o desarrollar de los planes de voluntariado

El objetivo ha sido contribuir al soporte y mejora de los servicios de voluntariado de las entidades del Movimiento ASPACE.

En Confederación ASPACE creemos que es necesario desarrollar procesos, estrategias e instrumentos que hagan sostenibles en el tiempo tanto la calidad de la actividad voluntaria como la estabilidad del proyecto. Por ello queremos aportar herramientas útiles para que nuestras entidades dispongan de planes de voluntariado que les permitan orientar, ordenar y sistematizar las actuaciones que realizan en este ámbito y medir los resultados.

Como parte de las acciones de Confederación ASPACE en favor del refuerzo del voluntariado, en 2020 publicamos una Guía práctica de apoyo a las entidades ASPACE en su estrategia de voluntariado, dirigida a facilitar a las entidades del Movimiento ASPACE pautas e ideas, que les ayuden a elaborar o revisar sus planes en este ámbito.

A lo largo de 2021 hemos desarrollado dos talleres dirigidos a responsables de voluntariado de nuestras entidades; el primero de ellos sobre el voluntariado en la era digital y el segundo relativo a la captación y fidelización de las personas voluntarias.

Asimismo, en este año hemos puesto en marcha un grupo de reflexión formado por profesionales responsables de voluntariado de entidades que están en proceso de mejora o de elaboración de sus planes o que hayan querido comenzarlo a través de la participación en el grupo. Para el trabajo del grupo se ha utilizado como soporte la guía de voluntariado del Movimiento ASPACE.

Con esta acción hemos querido facilitar un espacio para poner en perspectiva los diferentes planes de voluntariado de nuestras entidades, ofrecer acompañamiento para la búsqueda de herramientas y estrategias para abordar la mejora o elaboración de sus planes y poner en común buenas prácticas que se están desarrollando y que puedan replicarse en otras entidades.

Todas las entidades participantes han realizado un análisis de sus servicios de voluntariado, han identificado una definición de la visión de los mismos y han diseñado un plan de acción estratégico de sus servicios de voluntariado en base a seis ejes:  captación y acogida del voluntariado; fidelización; conocimiento de sus necesidades, expectativas y demandas; apoyo y acompañamiento; voluntariado en primera persona y visibilidad y financiación.

“Me encantaría seguir con este grupo de trabajo u otro que esté haciendo el mismo proceso. Ahora, lo más importante es poder poner en práctica lo aprendido y ver en qué punto estamos cada uno. Me siento privilegiada de haber podido formar parte de ello.”

“Sin duda recomendaría participar en este grupo. Me ha servido como profesional técnico para exportar la misma dinámica de trabajo a otro tipo de reflexiones, más concretamente a nivel estratégico. “

Los y las profesionales participantes han valorado muy positivamente el trabajo del grupo, así el grado de satisfacción con el que han calificado su experiencia es de 5 sobre 5. Además, la valoración global del trabajo ha sido de un 3,8 sobre 4, siendo los aspectos mejor valorados el haber adquirido habilidades y capacidades que pueden aplicar a su puesto de trabajo y el haber podido mejorar los planes de voluntariado de sus entidades.

0 Comentarios

Tienes que estar registrado para publicar un comentario

Close
Close
Close